Preguntas y respuestas sobre el 6D en Venezuela | El Nuevo Siglo
Pese a que Juan Guaidó dejará de presidir el órgano legislativo, es probable que la comunidad internacional lo siga reconociendo hasta que haya elecciones libres y justas.
AFP
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

Mientras el gobierno se prepara para renovar la Asamblea Nacional, la oposición de forma paralela promociona su consulta prevista del 5 al 12 de diciembre, para desacreditar el proceso. Los principales partidos opositores anunciaron que boicotearán los comicios lo que parecería darle vía libre al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela para hacerse con el único órgano de poder que hasta ahora escapa a su control.

1. ¿Qué se elige en Venezuela?

El próximo 6 de diciembre el pueblo venezolano asistirá a las urnas para elegir a sus representantes ante la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país y único poder que, por el momento, no se encuentra en manos del chavismo situación que se espera que cambie el próximo año.

Los más de 14.400 candidatos se disputarán un mayor número de escaños en la nueva legislatura, que aumentará de 167 a 277 escaños, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral, nombrado de manera irregular por la Corte Suprema afín al dictador Nicolás Maduro, elección constitucionalmente reservada a la Asamblea.

Con se recordará el régimen perdió el control del órgano, cuando en diciembre de 2015 la oposición derrotó al Partido Socialista de Maduro que perdió la mayoría al obtener 55 escaños contra los 112 que consiguieron los movimientos contrarios al chavismo.



2. ¿Cómo queda el chavismo?

Incluso antes del anuncio de la oposición de no participar en las elecciones, para nadie era un secreto que el chavismo logrará controlar el poder legislativo tras los comicios de diciembre, único poder que le es esquivo y tendrá el control de todas las instituciones venezolanas.

De esa manera Maduro tendrá un poder omnímodo y su salida será cada vez más difícil considerando que sus opositores quedarán debilitados y sin herramientas constitucionales para oponerse a su poder.

Hace algunas semanas el mandatario Maduro celebró el inicio de la campaña electoral y celebrará, en poco tiempo, su victoria tras las medidas tomadas y que garantizarán su éxito, tales como el secuestro de las principales fuerzas opositoras como, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, con el reemplazo de sus liderazgos tradicionales por otros leales al régimen.

Considerando que las sanciones y los boicots no han logrado derrocar a Maduro, ahora se cerrarán algunas vías de acción y le permitirán al chavismo consolidad su poder y perpetuarlo durante algunos años.

3. ¿Legitimidad?

Pese a la eventual victoria, vale mencionar que la aceptación y legitimidad de Maduro está cada vez más debilitada y el control de la Asamblea poco contribuirá a que su imagen y percepción de su gestión mejore al interior del país e internacionalmente.

Además de las críticas que deberá afrontar por los resultados de las elecciones, el mandatario deberá hacer frente al creciente descontento popular por temas como el manejo de la seguridad, profundamente debilitada por la proliferación de bandas criminales y el surgimiento de grupos armados progubernamentales que toman justicia por mano propia.

Por otra parte, el país se encuentra inmerso en una preocupante escasez de combustible y otros bienes de primera necesidad que obligan a la gente a salir a la calle y se grava la situación sanitaria producida por la pandemia.

Pase lo que pase el 6 de diciembre Maduro estará cada vez más debilitado ante su población que critica su gestión y la comunidad internacional que lo acusa incluso de propiciar crímenes contra la humanidad.



4. ¿Cómo llega la oposición?

Desde que unió fuerzas el año pasado, la oposición de Venezuela ha intentado protestas y huelgas, y ha alentado sanciones internacionales, ofertas de amnistía e incluso se le ha acusado de planear acciones militares para intentar deponer al régimen.

Sin embargo, estas elecciones los encuentran divididos.

El llamado del excandidato presidencial Henrique Capriles a participar en las cuestionadas elecciones, contrario al boicot liderado por el presidente interino Juan Guaidó, revela profundas diferencias entre los opositores del régimen.

Capriles aseguró en su momento que no dejaría a los ciudadanos "sin opciones" y convocó “al país a movilizarse y luchar... no le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional", expresó.

Si bien Capriles criticó la organización de las elecciones y dijo que no había garantías reales para la participación, la división en las toldas antichavistas es evidente, considerando que más políticos adversos al régimen presentaron su candidatura e incluso la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, reprochó al actual jefe de la Asamblea Nacional por no haber logrado echar a Maduro del poder, más de un año y medio después de autoproclamarse como 'presidente encargado'.

5. ¿Futuro de Guaidó?

Desde la proclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, más de 60 Estados lo han reconocido como mandatario legítimo. Esta proclamación y reconocimiento se sustenta en normas constitucionales que permiten al presidente de la Asamblea asumir el poder en momentos de crisis y ausencia de poder.

Cómo Guaidó no se presentará a las elecciones, dejará de presidir el órgano legislativo en enero y su posición como mandatario encargado estaría en entredicho y se debilitarían sus esfuerzos por proteger los activos extranjeros de Venezuela.

Considerando que la ley venezolana permite a los funcionarios designados por Guaidó mantenerse sus cargos se esperaría que los representantes del gobierno interino en la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, intenten que se mantenga el apoyo al mandatario encargado.

Dada la falta de condiciones, es poco probable que la comunidad internacional reconozca las probables elecciones por fraudulentas lo que llevaría a un vacío de poder y por tanto se cree que la comunidad internacional seguirá reconociendo a Guaidó hasta que se celebren elecciones libres y justas.

6. ¿La consulta popular?

Como se recordará y de manera coincidente con las elecciones, la Asamblea Nacional aprobó la convocatoria de una Consulta Popular, con el objetivo que el pueblo venezolano manifieste su voluntad inequívoca sobre temas de interés.

La consulta solicitará al pueblo aprobar la implementación de mecanismos de presión para poner fin al régimen usurpador, lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, salvaguardar al pueblo de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de Lesa Humanidad ejecutados por la dictadura de Maduro.

La consulta tiene como objetivo rechazar formalmente el fraude electoral y pedir a la comunidad internacional apoyar la democracia.



La Consulta busca enviar un mensaje de rechazo al régimen pese a la intención de éste de ocultarlo.

7. ¿Futuro de la Asamblea Constituyente?

En agosto pasado Maduro anunció que la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela funcionará hasta las elecciones.

Electa el 30 de julio de 2017 en medio de protestas masivas, la Constituyente tomó las atribuciones del Parlamento, pero no sería necesaria con el nuevo control del organismo.

Los miembros del órgano constituyente, todos chavistas, fueron elegidos en votaciones desconocidas por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina. Legalmente su función era redactar una nueva Constitución, pero nunca hubo ningún anuncio al respecto.

8. ¿Cuáles son las reacciones internacionales?

Finalmente, países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea han asegurado que no reconocen el proceso electoral venezolano, tras el fracaso de la UE en su intento de convencer al gobierno de postergar los comicios.

Como se recordará la UE envió una misión para pedir que las elecciones se postergaran seis meses, pero al no tener éxito aseguró que no reconoce la legitimidad de Maduro y apoya a la Asamblea Nacional, único órgano democráticamente electo en Venezuela y a Juan Guaidó, su presidente.