APEC y G20 con una sola agenda: derrotar pandemia

Foto AFP

Tres años después de su última participación en este foro de cooperación económica de Asia y el Pacífico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió este viernes a la cumbre telemática del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).



Los líderes del foro participaron mediante videoconferencia, a causa del coronavirus, e insistieron en un mensaje de unidad ante la pandemia, a la que prometieron una pandemia a la que se comprometieron a "derrotar".

"Nuestras acciones coordinadas y nuestra cooperación son más importantes que nunca", explicaron los mandatarios de 21 economías de la región, incluyendo a las dos mayores del planeta -Estados Unidos y China-, que suman el 60% del total del PIB mundial.

Por su parte Trump destacó "el liderazgo mundial de Estados Unidos, incluido nuestro exitoso desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el covid-19", informó la Casa Blanca.

Trump solo había participado en la cumbre en 2017. Su enérgica agenda comercial, de rechazo a los grandes acuerdos regionales y de abierto enfrentamiento con China, generó sorpresa e inquietud en la cuenca de Asia y el Pacífico.

China se ha convertido en la fuerza dominante en este grupo mientras Estados Unidos, desde la elección de Trump en 2016, le dio la espalda al multilateralismo y optó por el "America first" (Estados Unidos primero) del saliente inquilino de la Casa Blanca.

En la apertura del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió "abrir aún más las puertas" de su mercado nacional.

"Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas", afirmó Xi al advertir contra el proteccionismo, sin mencionar de todos modos de manera explícita a Estados Unidos.



Posteriormente Xi aseguró a sus coparticipantes en la reunión que estudiaba la posibilidad de unirse al gran tratado comercial que Trump rechazó apenas llegó a la Casa Blanca, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

China "considerará activamente unirse al TPP", aseguró Xi, citado por medios estatales de su país.

El otro acuerdo

La cumbre de la APEC tiene lugar precisamente una semana después de la firma de otro gran acuerdo de libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) es el gran orgullo de Pekín. Pero en su seno faltan sin embargo Estados Unidos e India.

Estados Unidos, y también países europeos y asiáticos, acusan a China de mantener un estricto control sobre su mercado interno, por ejemplo, ante las nuevas tecnologías.

El RCEP es competidor directo del TPP que fue promovido durante la presidencia del demócrata Barack Obama.

Los países que firmaron el RCEP esperan que el acuerdo ayude a sus economías golpeadas por el virus a ponerse de pie.

Durante la cumbre de Malasia, varios dirigentes de la APEC advirtieron de nuevo contra la tentación proteccionista.

"Tenemos que comerciar e invertir para salir de la desaceleración económica actual", explicó el primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin. al abrir la reunión.



"Los intercambios son el motor del crecimiento y la prosperidad de la APEC desde su creación hace 30 años", subrayó la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. "Ante los grandes desafíos económicos, no debemos repetir los errores de la historia y refugiarnos en el proteccionismo", agregó.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga insistió de su lado en el hecho de que "definir las reglas para una economía mundial libre y equitativa es de una importancia crucial".

Durante los cuatro años de mandato de Trump las cumbres de la APEC se vieron afectadas por la guerra comercial entre estadounidenses y chinos.

En 2018 los dirigentes fracasaron incluso a la hora de firmar una declaración común.

¿Cambio con Biden?

Con Joe Biden asumiendo la presidencia de Estados Unidos desde el 20 de enero, existe la esperanza de un mayor compromiso de Estados Unidos hacia la APEC y otras instituciones u organismos internacionales.

"Hubo mucha agitación durante la saliente administración" norteamericana, afirmó Cai Daolu, experto de comercio internacional del Singapore Business School.

"La visión optimista es que (el nuevo gobierno en Estados Unidos) traiga cambios en lo que respeta a política comercial", agregó.



No obstante, los observadores advierten que la prioridad de Biden será la lucha contra la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Además, ven difícil que Biden se sume masivamente a acuerdos comerciales internacionales, dada la fuerte oposición interna que se prevé va a tener. 

Este sábado arranca el G-20

Si este viernes fue la APEC, este sábado el presidente Trump participará en la cumbre del G20, organizada por Arabia Saudita en un formato virtual debido a la pandemia de covid-19.

Arabia Saudita acogerá esta cumbre virtual del G20 este fin de semana con una agenda apretada, centrada en las consecuencias de la pandemia.

El G20 reúne a los jefes de Estado y de gobierno de las 20 naciones más ricas del mundo.

Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba un nuevo compromiso de Estados Unidos a favor del multilateralismo, en particular contra la pandemia de coronavirus y el cambio climático, una vez asuma la presidencia el demócrata Joe Biden.

"Todos los países deben trabajar mejor juntos para mejorar la seguridad sanitaria mundial (...). Hasta ahora, Estados Unidos no ha querido involucrarse en este tema. Espero que eso cambie ahora con el presidente electo", dijo Von der Leyen, coincidiendo con la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana.

"En realidad, la nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral, incluyendo el sector de la salud", agregó la responsable.



Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos inició el procedimiento para salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Estados Unidos es el principal donante.

"Necesitaremos trabajar mejor juntos más allá de la pandemia actual. La OMS debe desempeñar un papel clave en este aspecto. Y sí, hay que aprender la lección de esta pandemia y mejorar su eficacia", admitió.

Además, la UE espera que Washington revise la decisión adoptada por Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Esperamos un nuevo impulso de parte del gobierno estadounidense" al respecto, ya que el presidente electo dijo que "Estados Unidos volverá a sumarse al Acuerdo de París", dijo.

Durante la gestión de Trump, Washington también se retiró del tratado multilateral sobre el programa nuclear de Irán, de las negociaciones sobre un Pacto Mundial para las Migraciones y bloqueó el nombramiento de jueces para el órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.