Sorprevisamente, el ministro de Economía de la inflación de 140% que acumula Argentina, Sergio Massa, un peronista de centroizquierda, fue el más votado en la presidencial de este domingo, pero el porcentaje obtenido le fue insuficiente insuficiente para hacerse al poder en esta ronda, por lo que irá a balotaje con el ultraderechista y libertario, Javier Milei, el próximo 19 de noviembre.
Con el 90% de los votos escrutados, Massa, un abogado de 51 años y candidato de la gobernante coalición Unión por la Patria, obtuvo el 36,129% de los votos frente a Milei, con el 30,18%.
En tercer lugar se ubicó la carta de la centroderecha, Patricia Bullrich, con 23.82% de respaldo ciudadano y muy distantes los otros dos aspirantes: Juan Scharetti (7.04%) y Myriam Bregman, (2.66%)
Un triunfo de Massa solo la habían pronosticado dos de las últimas once encuestas. Analistas políticos señalaron que ello se debió a los subsidios que aprobó recientemente, como ministro de Economía, para paliar el duro golpe de la inflación en los sectores más vulnerables de Argentina que, como se sabe, tiene el 40% de su población en la pobreza.
Y aunque Massa, la principal figura del gobierno de centroizquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que "la campaña es la gestión", sus detractores aseguraron que lo hizo para poder acceder a los recursos públicos y con su entrega como ayudas sociales asegurar elr respaldo popular.
Con este resultado,Massa mejora el que logró en las primarias de agosto (PASO) donde registró 27%, mientras que Milei mantuvo el 30% con el que sorprendió al país político en esa fecha.
La campaña y contundente reelección del gobernador de Buenos Aires, el también peronista Axel Kiciloff, fue de gran ayuda para la victoria de Massa, ya que como se sabe esta provincia es la de mayor peso electoral en Argentina.
De cara a la segunda vuelta hay gran expectativa por la posición que asumirá la centroderecha de Juntos por el Cambio que, sin duda, tiene "las llaves del poder" por su cauda electoral.
"Nuestros valores no se venden ni se compran"
Patricia Bullrich, quien fue la tercera más votada, aceptó su derrota delante de sus seguidores y aseguró que nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar, vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita".
Asimismo, agregó que "venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota".
Rodeada de su equipo de trabajo, Bullrich señaló que jamás "va ser cómplices del populismo en el país y así como tampoco respaldará "las mafias que destruyeron a Argentina".
"El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder, quien ha sido parte del peor gobierno de la historia de Argentina", dijo Patricia haciendo referencia a Sergio Massa.
Consolidar la democracia
En un ambiente más sosegado votó Massa en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires.
"Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia", dijo a las puertas del centro electoral.
Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, quedó en tercer lugar (23,71%).
Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre. Para ganar este domingo sin necesidad de una segunda vuelta tenían que obtener 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.