El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del oficialista partido Colorado, designó el martes al senador Luis Castiglioni como su futuro ministro de Relaciones Exteriores.
Se trata de la primera medida adoptada desde su triunfo el pasado domingo.
Abdo Benítez venció en reñidas elecciones al opositor Efraín Alegre, postulado por una coalición de centroizquierda, por el 46,4% contra el 42,7% de los votos. Asumirá el 15 de agosto próximo.
"Agradezco la confianza manifestada por el presidente electo. Prometo ser digno de esta designación", expresó Castiglioni en rueda de prensa en el portón de la residencia de Abdo Benítez.
Le puede interesar: Presidente electo de Paraguay, sin mayoría absoluta en Senado.
Castiglioni, un excandidato presidencial del partido Colorado (derecha) en 2003, contó que el gobernante electo recibió el martes a embajadores y conversó telefónicamente con jefes de Estado de varios países que lo felicitaron.
Ante denuncias de irregularidades elevadas por la oposición, que movilizó manifestantes frente a la sede del tribunal electoral, el canciller nombrado dijo que Abdo Benítez "manifiesta su absoluta fe y confianza en el tribunal".
"Confiamos en el veredicto que dio el pueblo paraguayo", expresó.
Alegre y el jefe de la agrupación izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio), el exobispo y expresidente Fernando Lugo, anunciaron que controlarán "voto a voto" el resultado de las actas electorales tras denuncias reiteradas de irregularidades.
El director del tribunal, Luis Salas, desvirtuó toda posibilidad de fraude por el sistema vigente de verificación de actas.
Darío Filártiga, portavoz del actual presidente Horacio Cartes, destacó que el proceso eleccionario se realizó con toda normalidad. "No hubo incidentes", dijo. Pidió a la oposición moderación en sus reclamos.