La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó un paro nacional para el miércoles 9 de mayo para exigir un aumento salarial anunciado por el Gobierno a través del Ministerio para la Educación Universitaria (MPPEUCT).
Está previsto que la jornada de protesta, que incluirá suspensión de actividades y movilizaciones callejeras, se extienda durante 12 horas.
El colectivo recordó que en abril el presidente Maduro decretó un aumento del 50% para los universitarios y al final del mismo mes uno del 155% para todos los trabajadores, en el marco de su alocución correspondiente al 1 de mayo.
Los docentes señalaron que el Gobierno “pretende desconocer” dicho ajuste otorgado al sector universitario, para considerarlo como “una especie de anticipo” del incremento del salario mínimo decretado para el 1 de mayo.
“El MPPEUCT pretende nuevamente arremeter contra los derechos laborales los trabajadores universitarios descontando el aumento del 50% del aumento correspondiente al día del trabajador, a través de un instructivo enviado a las Universidades”, denunció la Fapuv en un comunicado.
“Siguen burlándose del trabajador”, agregó la agremiación.
La Fapucv denunció que además de “la grave crisis que está viviendo Venezuela” el Gobierno “esquilma” (empobrece) su salario.
La Federación confirma que si no recibe una respuesta de parte del Ejecutivo, convocará un nuevo paro para el martes 15 de mayo por 24 horas.
Sindicatos de profesionales y técnicos del país caribeño anunciaron que se unirán a la movilización nacional.