¿Qué implica respaldo de Colombia a candidato de EU a presidencia del BID? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 19 de Junio de 2020
Redacción Política
Los países miembros continúan alineándose con los candidatos para suceder a Luis Alberto Moreno

___________

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en una de las instituciones insignia de la banca multilateral para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en América Latina.

El BID es, en este momento, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo del Continente, pues ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países del hemisferio. Debido al gran poder de influencia que tiene la elección de Presidente del organismo multilateral se ha convertido en una puja muy al estilo de la guerra fría.

Todo comenzó en marzo cuando estaba prevista la reunión anual del BID. Barranquilla iba a ser la sede en la que los candidatos se postularían para presidir el organismo. La lista estaba conformada por el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López; Gustavo Beliz, candidato por Argentina; y Juan José Baboud, actual ministro de Hacienda de El Salvador.

Además, se rumoraban los nombres de María Silvia Bastos Marques, de Brasil; Isabel de Saint Malo, de Panamá; y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Pese a que la tensión subía la crisis provocada por el coronavirus obligó a que la cita se postergara para el mes de septiembre.

No se sabe si la decisión ya estaba tomada o fue una decisión de última hora; sin embargo, hace pocos días la Casa Blanca anunció que su candidato es Mauricio Claver-Carone. El candidato se ha destacado por ser el principal asesor para las Américas del presidente norteamericano Donald Trump. Al apoyo anunciado se sumó el gobierno de Colombia, que a través de un comunicado aseguró que acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno colombiano presentó a Claver como una persona con “una larga carrera profesional que le ha permitido ser asesor principal para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, así como director ejecutivo para Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la actualidad, se desempeña como asesor principal de la administración Trump en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe, y en tal condición ha tenido la oportunidad de visitar a Colombia e impulsar acciones para el fortalecimiento de nuestro país”. 

Según expresó el Gobierno colombiano, espera que “con esta nueva elección, se debe iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región, y pueda, de esta manera, expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad, entre otras”.

 

Bisagra

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), le aseguró a EL NUEVO SIGLO que este es el momento para fortalecer la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica “y teniendo en la cabeza del BID un estadounidense, se profundizarán esas acciones y al mismo tiempo será una bisagra que permita el buen relacionamiento”.

Además, indicó que “por cerca de 15 años un colombiano estuvo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Ahora que Luis Alberto Moreno se retira, tener un candidato de Estados Unidos representa una oportunidad para fortalecer la relación entre América Latina y Estados Unidos, alianza clave en el momento histórico y comercial por el que atravesamos y en donde se requiere de un trabajo conjunto de todos los países para impulsar el crecimiento económico de la región y mantener las políticas de lucha contra la pobreza y la generación de desarrollo en todos los países”.

 

Alianza

Sin embargo, otros sostienen que la decisión de Estados Unidos de presentar un candidato de raíces latinoamericanas, pero de ciudadanía gringa rompe la tradición que ha mantenido el BID por más de 50 años y es que la dirección de esa entidad siempre ha sido ocupada por un latino.

Además, el respaldo de Colombia también obedece a que Claver no es una persona desconocida para el país. Una de las primeras reuniones en 2018, cuando Carlos Holmes Trujillo se estrenó como canciller fue precisamente con Claver, quien se desempeñaba entonces como asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, es decir, el estratega norteamericano contra el régimen de Nicolás Maduro. Luego de esa reunión, Trujillo aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos con la misma identidad y la intención que tiene el presidente Duque para combatir el problema mundial de la droga y lograr que los hermanos venezolanos puedan lograr vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Esa podría ser precisamente una de las claves de su llegada al BID. Rubén Sánchez, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, le dijo a este Diario que “esta elección refuerza lo que Colombia ha hecho durante los últimos tiempos donde nuestro país se ha manifestado como el más seguro amigo de Estados Unidos en América Latina”.

Y agregó que “esto tampoco puede ser interpretado como un guiño para que haya más facilidad en los créditos. Los bancos estudian la capacidad de pago de sus clientes. Este organismo está muy vinculado a los asuntos políticos, pero no es un organismo político. Políticamente lo que se juega es que no sea condescendiente con Cuba. Cabe anotar que eso es lo que piensa Estados Unidos hoy bajo la presidencia de Trump, pero hay que ver qué pasa con las elecciones en ese país donde Joe Biden también tiene oportunidad”.