Queman dos camiones con ayuda humanitaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Febrero de 2019
Redacción Web

Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados en uno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar", dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, en medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña (Táchira, este).

Otro jefe opositor dijo que se "siente rabia e impotencia" al ver cómo se ha impedido el ingreso de la ayuda humanitaria pero que permanecerán allí, junto a la gran cantidad de voluntarios pese a la represión de que han sido objeto.

Se desconoce quienes fueron los autores del incendio de las tractomulas con toneladas de comida y medicinas.  Muchas de las personas en el lugar culparon a los "colectivos armados" que llegaron a la zona para reforzar el bloqueo de la frontera del lado venezolano.

El presidente interino Juan Guaidó trinó: "Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, como el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad".

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

 

 

"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", aseguró Guaidó.

Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen "Ponte del lado correcto de la historia" han sido dispersados por militares y policías venezolanos.

Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.