El pirata informático estadounidense Adrian Lamo, quien denunció ante el FBI al soldado Bradley Manning, su confidente y responsable de la fuga de documentos clasificados al sitio WikiLeaks fue hallado muerto en un apartamento el pasado miércoles a los 37 años, según informaron medios locales.
"No hay nada sospechoso sobre su muerte", dijo un agente de la policía de Wichita (Kansas, EE.UU.), al diario local The Wichita Eagle.
Nacido en Boston de padre colombiano y madre estadounidense, Lamo se hizo famoso a comienzos de la década pasada como el "hacker" que entró en The New York Times y otras grandes empresas, y en 2004 se declaró culpable de ese pirateo y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario.
En 2010, Lamo denunció que Manning había descargado 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses y se los habría enviado a WikiLeaks. El hacker filtró las conversaciones que tuvo con ella inicialmente a la revista Wired y luego las llevó ante ante el FBI y el Ejército. La analista trans del ejército, recibió una sentencia a 35 años de cárcelpor esta filtración, pero fue liberada al cabo de siete años gracias al indulto del expresidente Barack Obama .
Por su parte, el fundador de Wikilieaks, Julian Assange , le dedicó unas duras palabras al hacker: "El forense dice que el soplón del FBI Adrian Lamo está muerto. Lamo, un falso periodista y traidor de la decencia humana básica, que le prometio a Chelsea Maninng protección periodística, la amistad y el apoyo, y luego lo vendió al FBI".
Según Murphy, una amiga cercana del pirata informático, Lamo recibía regularmente amenazas de muerte, aunque la Policía local no sospecha que haya sido asesinado.