Reactivación económica será eje de la campaña de EU | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 7 de Junio de 2020
Redacción internacional con AFP
En medio de la crisis de la pandemia se volvieron a generar empleos, tema que más preocupa a los electores. En estados claves, encuestas dan a hoy empates pero con el paso de los días se marcará la tendencia.

_________________________

A MEDIDA que avanza el desconfinamiento forzado por el Covid-19 se reactiva la campaña por la Casa Blanca, entrando en la recta final. En esta nueva fase, mientras el presidente Donald Trump se enfoca en la reactivación acelerada de la economía, que ya empieza dar sus primeros frutos, el demócrata Joe Biden retoma los eventos públicos donde fustiga a su adversario y se queda corto en propuestas.

EL NUEVO SIGLO presenta en cinco hechos que marcan la campaña política que, como reseñamos, entra en ‘tierra derecha’.

1. Protestas recientes.

Acaban de concluir una semana de protestas por la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, durante su arresto por exceso de fuerza policial. Como era de esperarse, la condena no solo fue interna sino global, y el presidente Trump garantizó el derecho a manifestarse pero con la férrea decisión de impedir que se registraran saqueos e incendios, como el primer día. El presidente republicano condenó el hecho, urgió celeridad en la investigación y prometió justicia.  Al mismo tiempo, ante el accionar por nueve días seguidos de los grupos radicalizados que incitaron a la violencia, sacó la Guardia Nacional a las calles y anticipó que militarizaría varias ciudades, lo que finalmente solo ocurrió en Washington, por dos días, como medida de prevención.

2. Generación de empleos

Las cifras de empleo reveladas el viernes, contradiciendo los vaticinios catastróficos de muchos, no sólo muestran a la economía estadounidense en pleno proceso de reactivación tras el confinamiento, sino que tal como lo dijo Trump, se tomaron decisiones acertadas en medio de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Trabajo, la tasa de desocupación bajó en mayo a 13,3% luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo. Estas cifras no solo evidencian la senda de la recuperación, sino que sin duda se convertirán en un punto a favor del mandatario, a quienes un gran mayoría de los estadounidenses, un 57% según una reciente encuesta de CNN, lo ven como el más capaz para reactivar la economía.

“Tomamos todas las decisiones correctas", afirmó Trump a la prensa y lanzó un llamado a los gobernadores de los estados que todavía tienen medidas de confinamiento parcial a que levanten las restricciones.  “Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí", agregó el mandatario aunque advirtió que si bien el próximo año puede ser mejor todo dependerá de que “aparezca una mala política” (triunfo demócrata el 3 de noviembre).

El mercado de trabajo comenzó a estabilizarse a medida que las empresas comenzaron a abrir después del confinamiento decretado a mediados de marzo y siguiendo esta tendencia hay una mejora de otros indicadores como la confianza de los consumidores. Pese a la crisis, el empleo subió en sectores como el ocio, la hotelería, la construcción y el comercio minorista, muy golpeados por la pandemia. 

Para el experto Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, este informe de empleo es la "mayor sorpresa jamás vista en materia de nóminas", destacando que la diferencia con las previsiones fue "gigante".

Tras la implementación de un paquete de rescate impulsado por la administración de Trump de cerca de 3 billones de dólares, con miles de millones adicionales en créditos para las empresas, muchos negocios tuvieron incentivos para recontratar a sus trabajadores, señalaron varios expertos.

3. Bolsas

Tras las cifras de empleo, la Bolsa de Nueva York celebró los datos el viernes. Al cierre de la jornada, el índice principal Dow Jones Industrial Average subió un 3,15% a 27.110,98 unidades y el tecnológico Nasdaq, un 2,06% a 9.814,08, luego de alcanzar durante el día un nivel récord en su historia.

En tanto el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,62% a 3.193,93 unidades.

Estos números positivos también tuvieron impacto en las bolsas europeas que acabaron el viernes con importantes subidas. París ganó 3,71% y Fráncfort 3,36%. Madrid logró registrar una ganancia de 4,04%, Londres de 2,25% y Milán una subida de 2,82%.

4. Encuestas

Las recientes encuestas, realizadas en medio de las protestas de esta semana, muestran al demócrata Joe Biden con una ventaja en el denominado voto popular, el conteo de los 50 estados. Pero, en las de los estados decisivos, que son los que determinan el curso de la elección presidencial, la contienda está ajustada y en algunos de éstos la balanza se inclina hacia Trump. En un sondeo realizado por la cadena económica CNBC, el republicano lidera en Pennsylvania (50% a 46%), y en Arizona (45% a 44%). Mientras que en Wisconsin hay empate (45% a 45%).

Con una recuperación más pronunciada de la economía en los próximos meses, el Presidente sin duda tiene grandes posibilidades de revertir la ventaja de Biden en el voto popular y consolidar sus números en los estados decisivos, que son los que al final inclinan definitivamente la balanza en el pulso por la Casa Blanca.

En las últimas dos semanas el candidato demócrata se ha visto obligado a salir del confinamiento en su casa el estado de Delaware y ha realizado una serie de breves actos públicos en los que ha reiterado las críticas a su rival, con ninguna explicación sobre su eventual programa de gobierno.

5.  Hidroxicloroquina

Desde que comenzó la pandemia del Covid, el presidente Trump ha defendido las bondades de la Hidroxicloroquina como medicamento preventivo y así lo ha ingerido durante semanas, lo que le valió críticas incluso de la Organización Mundial de la Salud, que hace menos de un mes dudó de tal efectividad.

Sin embargo, la semana que culmina, dos hechos parecen darle la razón al mandatario norteamericano: el primero, la reactivación de los estudios dela OMS sobre la hidroxicloroquina y la retratación que tres de los científicos que realizaron un estudio publicado por la revista The Lancet y que concluía que el mencionado medicamento no solo no era efectivo, sino que aumentaba los riesgos cardíacos y hasta de muerte.

 “No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios" indicaron los tres autores a Lancet, acusando así al cuarto autor, patrón de la compañía que recogió esos indicadores y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos.

Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio concluía que la hidroxicloroquina no beneficia a los enfermos de la covid-19 hospitalizados y puede inclusive ser nefasta para ellos.  Su aparición tuvo un efecto mundial y repercusiones espectaculares, obligando especialmente a la Organización Mundial de la Salud a suspender los ensayos clínicos sobre la hidroxicloroquina contra la covid-19.

Pero finalmente, luego de muchas críticas que cuestionaban la metodología del estudio, incluso de parte de científicos escépticos sobre el interés de la hidroxicloroquina en el tratamiento del virus, la OMS anunció el miércoles la reanudación de los ensayos clínicos con esta molécula. /Redacción internacional con agencias