![de México propone reforma constitucional para prohibir cultivo de maíz transgénico Claudia Sheinbaum](/sites/default/files/2025-02/Sheinbaum-maiz.png)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso prohibir el cultivo de maíz transgénico mediante una reforma constitucional difundida este martes.
El proyecto será debatido por el Congreso luego de que en diciembre un panel de resolución de controversias del tratado comercial T-MEC falló a favor de Estados Unidos en su impugnación de una norma mexicana que restringía las importaciones de maíz genéticamente modificado.
Tras perder esa disputa, el gobierno de izquierda dejó sin efectos la regulación adoptada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La propuesta de Sheinbaum, que no alude a importaciones, establece que el cultivo de maíz en México "debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas".
Otros usos del maíz genéticamente modificado deben ser evaluados para evitar "amenazas para la bioseguridad" y la salud, añade el texto leído por la mandataria en su habitual rueda de prensa.
México es el segundo comprador mundial de maíz, principalmente amarillo, y el 95% procede del mercado estadounidense, cuya producción es, a su vez, 93% transgénica.
Esta variedad es usada para forraje, así como insumo de alimentos industrializados para consumo humano.
Al mismo tiempo, el país latinoamericano es autosuficiente en la producción de maíz blanco, base de la dieta de sus 129 millones de habitantes.
En 2024, Estados Unidos exportó 5.600 millones de dólares en maíz a México, según datos oficiales.
La iniciativa gubernamental tiene el camino despejado en el Congreso, de amplia mayoría oficialista.
Su discusión se producirá en medio de las tensiones comerciales con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso aranceles del 25% a México y Canadá, sus socios en el T-MEC, a los que acusa de no hacer lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
La entrada en vigor de los gravámenes fue aplazada por un mes, hasta inicios de marzo. A cambio de la pausa, México desplegó 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y otros responsables comerciales mexicanos se reunirán el jueves en Washington con sus contrapartes estadounidenses para dialogar sobre la cuestión arancelaria.
A este encuentro se suma otro entre autoridades de seguridad, previsto también para esta semana en la capital estadounidense.