El secretario general de la Presidencia de Perú, Carlos Ernesto Jaico, ha presentado su "renuncia irrevocable" al cargo a la par que ha instado al presidente, Pedro Castillo, a "cambiar su entorno", al cual vincula con un "gabinete en la sombra".
"Advertí tempranamente la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual 'gabinete en la sombra' del cual nunca fui parte", ha aseverado Jaico en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En este texto, el ya exfuncionario ha remarcado que "ministros de Estado, congresistas de la República, medios de prensa y sociedad civil" han advertido "insistentemente" al mandatario de la necesidad de "cambiar su entorno de asesores de gabinete y funcionarios".
"Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional", ha afeado Jaico al presidente Castillo, a quien, sin embargo, ha deseado acierto en el nombramiento de un nuevo gabinete tras la destitución completa del anterior.
Finalmente, Jaico ha recordado a Castillo su "papel histórico" al frente de Perú, así como el "anhelo" de "millones de ciudadanos" para que el mandatario impulse un "cambio profundo" en la nación andina.
"Confío en que nuestra nación pueda encontrar el camino de la tranquilidad y la paz social que necesitamos para lograr afrontar con serenidad y acierto los grandes problemas que nos aquejan y requieren de acciones decididas y firmes", ha zanjado.
El presidente Castillo ya avisó a Jaico de que "podría tener el mismo destino" que su predecesor en el cargo, Bruno Pacheco, quien renunció al cargo por presunta corrupción.
El mandatario criticó a Jaico por reunirse hace una semana con representantes de Repsol en la Embajada de España en Perú en el marco del vertido de petróleo en aguas de la costa peruana.
Por su parte, Repsol ya emitió un comunicado en el que aclaraba que el encuentro con "diversos representantes del Gobierno se viene dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación".
La empresa defendió que la reunión "tuvo como único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados".