A romper relaciones con Israel si no cumple "cese al fuego" llama Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción internacional con Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, aprobada este mismo lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", ha manifestado el presidente colombiano en su perfil oficial de X.

 

El Consejo de Seguridad ha aprobado este lunes una resolución histórica en la que exige un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, donde han fallecido ya más de 32.000 personas en el marco de la ofensiva israelí, iniciada tras los ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de comienzos de octubre.

El órgano de Naciones Unidas ya había sometido a votación otras resoluciones que en ningún caso habían prosperado debido a que Estados Unidos había ejercido su derecho a veto. La semana pasada fueron Rusia y China quienes impidieron la aprobación de una resolución al considerar que era demasiado tibia.

 

No es la primera declaración contra el gobierno derechista de Israel por su legítima respuesta al sangriento ataque de Hamás, del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y decenas de secuestrados. El gobierno colombiano y su cancillería se han abstenido de condenar la barbarie de la organización terrorista palestina.

Tras suspender la compra de armas a ese país,Petro ha escrito en X frases como "la barbarie del Estado de Israel" ha sobrepasado "en mucho" a la del el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás)  y "no apoyamos a genocidas", entre otros.

Entre tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cumplido su amenaza y ha anulado un viaje de una delegación oficial a Estados Unidos como represalia por la abstención de este país en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a la cual ha salido adelante por primera vez una resolución en la que se reclama un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza.

Para el Gobierno israelí, esta abstención representa un "claro retroceso" con respecto a la posición que había mantenido Washington en estos últimos meses, en los que vetó en varias ocasiones textos similares en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Estaba previsto que este lunes partieran hacia Estados Unidos dos destacados asesores de Netanyahu, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, pero la oficina de Netanyahu ya advirtió el domingo de que el desplazamiento estaría condicionada a la posición norteamericana en el Consejo de Seguridad.

En concreto, Israel reprocha a su aliado que no haya seguido con una posición que implicaba vincular por escrito cualquier posible alto el fuego a la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos. Netanyahu cree que este cambio perjudica a la ofensiva y también a los trabajos para liberar a estos secuestrados, ya que daría alas a las tesis de Hamás.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sí ha reclamado de viva voz en el Consejo la puesta en libertad de los rehenes y ha culpado a Hamás de retrasar cualquier posible avance.