El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, hará su primera visita a Sudamérica desde que asumió el cargo en el 2017. La próxima semana visitará Colombia, Brasil, Argentina y Chile, informó hoy el Pentágono.
Mattis partirá el domingo 12 de agosto en una gira destinada a reforzar los lazos con la región, informó el Departamento de Defensa en un comunicado en el que subraya que la Casa Blanca declaró al 2018 "Año de las Américas".
El secretario comenzará su viaje por Brasil, donde se reunirá con altos funcionarios y líderes del sector defensa. También dará un discurso en la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento nacional a miembros de las fuerzas armadas brasileñas muertos en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Posteriormente, visitará Argentina en donde tiene programado encontrarse con altos funcionarios para analizar temas de defensa de mutuo interés.
Su tercera escala será Chile, donde prevé intercambiar perspectivas estratégicas con funcionarios de primera línea.
Y su viaje concluirá en Colombia, en donde se reunirá con integrantes del reciente gobierno del presidente Iván Duque, quien se posicionó en el mando el martes pasado.
Mattis, secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de Donald Trump en 2017, es un infante de marina retirado, con más de cuatro décadas de experiencia en misiones en Irak y Afganistán.