Separatistas prorrusos niegan el uso de armas químicas en Mariúpol | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 12 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han negado este martes las informaciones sobre un presunto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.

Un portavoz de los separatistas de Donetsk, identificado como Eduard Basurin, ha declarado a la agencia de noticias rusa Interfax que "las Fuerzas Armadas de la República de Donetsk no han utilizado armas químicas en Mariúpol".

El Batallón Azov acusó el lunes a las fuerzas rusas de utilizar "una sustancia venenosa de origen desconocido" contra militares y civiles ucranianos en Mariúpol. Esta alerta tiene lugar en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

La vice ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha indicado en declaraciones a la televisión ucraniana que, según la información preliminar, podría tratarse de fósforo, aunque ha precisado que las conclusiones se presentarán después. Además, ha subrayado que el riesgo de que Rusia utilice armas químicas es "alto".



Por su parte, el Reino Unido intenta comprobar si las fuezas rusas utilizaron armas químicas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes, y su gobierno advirtió el martes de que habrá "una respuesta" si es así.

"Si se han usado, el presidente (ruso Vladimir) Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder", afirmó el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, al canal privado Sky News. 

"Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta", agregó.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, había informado horas antes de que su país trabaja con otros para comprobar informaciones según las fuerzas rusas utilizaron este armamento en Mariúpol.