El cronograma electoral para lo que resta del año en el mundo contempla 11 elecciones, de las cuales siete definirán un nuevo mandatario, pero dos de éstos tienen de antemano ganada su designación porque se aseguraron de anular la competencia.
Estos son los casos de Rusia, donde Vladimir Putin (68 años) volverá a ser re-re-reelecto, al igual que el nicaragüense Daniel Ortega (75), en el poder desde hace 15 años, al que regresó tras haber gobernado de 1985 a 1990.
Estos dos mandatarios coinciden en aferrarse al poder y para ello además de gobernar con mano de hierro adecuaron inicialmente la Constitución a sus intereses de reelección eterna, luego cooptaron los poderes y, lo más reciente, lograron la expedición de leyes extremas para encarcelar y juzgar a cualquiera que osara una opción política diferente a las suyas.
Bajo esta óptica, tanto este 17 de septiembre en Rusia como el 7 de noviembre, en Nicaragua, la convocatoria a elecciones será un remedo de democracia porque con la oposición tras las rejas y el miedo como arma política, tanto los legisladores que se escogerán en la primera de estas citas como en la votación directa presidencial, en la segunda no tendrán la libertad y transparencia que son el ADN de este modelo político.
Putin asumió por primera vez la presidencia rusa en 2000 y aunque entre 2008 y 2021 debió apartarse de la presidencia por haber cumplido el límite de mandatos sucesivos permitidos, fue no sólo el poder detrás del trono, sino que fungió como primer ministro. Tras ello volvió al cargo y el año pasado hizo una enmienda a la Constitución que le permitirá seguir en el mismo hasta 2036, cuando cumpliría 84 años.
Aunque niega estar ejecutando una represión política, se encargó de reducir paulatinamente a la oposición, al punto que para las legislativas de este mes, su rival Alexéi Navalni, que había tomado fuerza, está encarcelado al tiempo que organizaciones políticas opositoras fueron prohibidas por ‘extremistas’ bajo las nuevas leyes sobre “agentes extranjeros”.
En Nicaragua la situación es muy similar. Ortega en tándem con su esposa y vicepresidente Rosario Murillo están en el poder y ahí seguirán ya que en las elecciones generales de noviembre tampoco tendrán rival porque en una inédita ofensiva, 34 líderes opositores, entre ellos siete fuertes presidenciables, fueron llevados a la cárcel o detenidos sin aviso previo en su residencia acusados por delitos que van desde “traición a la patria’ hasta lavado de activos.
Sin voz y mucho menos voto, los opositores a los regímenes de Rusia y Nicaragua bien optaron por el exilio o simplemente por un forzado silencio producto de la persecución política.
- Le puede interesar: Perú: denuncian por corrupción al líder del partido gobernante
Otros nuevos mandatarios
Independientemente del sistema político que los rija, sea la elección por voto directo del pueblo o a través de la escogencia de los parlamentarios que son los que finalmente lo determinan, otros seis países definirán a su Presidente, Primer Ministro o Canciller.
Las que también este mes concitan la atención global son las legislativas alemanas ya que es la primera vez que se acudirá a las urnas sin Ángela Merkel como candidata de los conservadores de la Unión Democristiana (CDU). Tras 16 años al mando de Alemania y posicionando al país como el eje de la política europea, Merkel se retira de la vida pública. Armín Laschet fue el elegido para dar la pelea por la sucesión, ubicándose actualmente en un segundo lugar en la intención de voto (22%), superado por el socialdemócrata Olaf Scholz (25%). En tercer lugar están los Verdes con 17%, seguidos por el ultraderechista Alternativa para Alemania y el Partido Liberal (FDP), ambos con un 11%, y La Izquierda (7%). Se vaticina que ninguno de los partidos alcanzará la mayoría para formar gobierno, por lo que volverá a ser de coalición. Sin embargo los socialdemócratas, aliados actuales de los conservadores, hacen guiño a los Verdes. No se vislumbra nada fácil la negociación para un nuevo Ejecutivo como tampoco la gestión del elegido ante el alto listón que deja la líder conservadora.
Otra cita electoral que despierta gran interés, especialmente en América Latina, es la presidencial en Chile que tendrá lugar el 21 de noviembre. Tras someterse la mayoría de los partidos a unas primarias, hay siete candidatos en competencia por el Palacio de La Moneda, tres de ellos con real opción de imponerse: la carta de la coalición derechista Chile Vamos -de los partidos Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente-Sebastián Sichel (44 años), el del pacto de izquierdas del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric (35) y la centroizquierdista de la exConcertación, Yasna Provoste (51).
Los chilenos determinarán, mediante sufragio directo, cuál de ellos sucederá a Sebastián Piñera. Será la tercera vez que en menos de dos años acudan a las urnas porque, como se sabe, fueron primero a un referendo para determinar un cambio de Constitución y luego para elegir a quienes la redactarían en la Convención Constituyente instalada el pasado 4 de julio.
Haití será otro país que, de no ocurrir nada imprevisto, el mismo 7 de noviembre concurrirá a las urnas para elegir Primer Mandatario, luego de que fuera asesinado Jovenel Moisé por un comando armado del cual hacían parte varios colombianos y se instaurara un gobierno de transición. En medio de la rampante pobreza, así como de una grave crisis social agravada por el reciente terremoto, la convocatoria a las urnas no ha despertado entusiasmo alguno. Son pocos los aspirantes a tomar el poder.
- Le puede interesar: Talibanes dicen haber tomado el Panjshir y la resistencia lo niega
El calendario
Fecha País Elección
Sep 12 Argentina Primarias para legislativas
Sep 17 Rusia Presidencial
Sep 26 Alemania Parlamentarias
Sep 29 Japón. Interna del PLD para convocar a generales en octubre
Oct 10 Irak Parlamentarias
Nov 7 Nicaragua Presidencial
Nov 7 Haití Presidencial
Nov 14 Argentina Parlamentarias
Nov 14 Bulgaria Parlamentarias
Nov. 21 Chile Presidencial
Nov 21 Venezuela Regionales
Dic. 24 Libia General
Mirada en Venezuela
El cronograma establece que Venezuela realizará el 21 de noviembre la elección de alcaldes y gobernadores. Es una definición regional que ha despertado interés mundial por dos factores: la decisión de la opositora Mesa de Unidad Democrática de participar luego de tres años de boicot y el diálogo político que con mediación de Noruega se realiza en Ciudad de México entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del reconocido presidente interino Juan Guaidó, cuya segunda ronda concluyó anoche.
Y aunque la negociación se realiza bajo la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, amén de la acostumbrada fuerte diatriba de Maduro contra la oposición, podrían darse acuerdos parciales con mira estas elecciones, que garanticen como lo reclaman los opositores, sean libres y transparentes. Si ello ocurre, sería un punto de inflexión que marcaría el principio del fin a la costosa, grave y prolongada crisis venezolana.
Entre tanto, este domingo los argentinos están llamados el 14 de noviembre a elegir a sus representantes en el Parlamento, en las llamadas elecciones de medio término (se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados) y cuyo primer capítulo se surtirá este domingo con las primarias abiertas y simultáneas obligatorias (PASO), que definirán las listas para para dichos comicios.
"Enfrentamos dos modelos claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro", sostuvo el presidente Alberto Fernández recientemente.
Así el 14 de noviembre será una ‘prueba de fuego’ para ese gobierno de centroizquierda. Y aquí destaca lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) de Macri.
Las otras
El cronograma electoral del año se completa con la elección interna que hará el 29 de este mes el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón para elegir a su líder, tras la inesperada renuncia de Yoshihide Suga, actual premier. El elegido deberá convocar, en un término no mayor a 40 días, a elecciones generales. Se prevé que el PLD continúe en el poder, aunque puede perder escaños en el Parlamento.
El 10 de octubre tendrán lugar las parlamentarias en Irak, mientras que un mes después, el 14 de noviembre la cita en las urnas será para los búlgaros, tras la decisión del socialista Korneliya Ninova de renunciar al encargo de formar gobierno, luego de semanas de consultas con las otras formaciones políticas.
Y, finalmente, el día de Nochebuena (24 de diciembre), Libia tras una década de caos realizará elecciones parlamentarias en las que Saif al Islam, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, concurrirá como candidato presidencial.