Sube alerta global por ómicron que da señales de gravedad | El Nuevo Siglo
LA TERCERA dosis de vacunas anticovid es el arma que tiene el mundo ante ómicron
Foto archivo Unicef
Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con AFP

Un primer fallecido, velocidad de contagio ‘nunca antes vista’ y rápida expansión global. Eso es lo poco que hasta ahora se sabe de ómicron y parece develar, a tres semanas de su detección, que no es una versión más suave del coronavirus.

Con estudios en curso que confirmen la gravedad de la nueva cepa, su impacto sanitario y grado de resistencia a las vacunas anticovid, el mundo ha elevado su nivel de alerta epidemiológica, centrando su ofensiva en la inoculación de refuerzo (tercera dosis), acompasada con medidas sanitarias de comprobada eficacia como el uso obligatorio del tapabocas (lugares públicos, comercio y transporte, entre otros) y el distanciamiento social.

A diferencia de hace casi dos años cuando el original covid-19 procedente de China forzó al mundo a confinarse por total desconocimiento sobre su gravedad, impacto y la forma de combatirlo, ahora se tienen las vacunas, que aún sin conocerse su eficacia sobre la nueva cepa continúan como el arma más eficaz para combatir todas las mutaciones y linajes que, por diversos factores, ha tenido el coronavirus.

Estos desarrollos biológicos permitieron blindaje global contra la pandemia y según estudios no concluyentes evitan que ómicron desarrolle enfermedades graves en los infectados. De allí que la percepción científica es que si bien es más contagiosa que la dominante delta, es menos virulenta y letal.

Pero con lo que ha ocurrido en días recientes estos lineamientos estarían por revaluarse y abren la posibilidad que una vez revelados los estudios científicos el mundo se vea abocado a tomar medidas extremas, incluido un nuevo confinamiento, si se comprueba la resistencia de este nuevo linaje a las vacunas que están en circulación.

Desconociendo cuántos casos reales hay de ómicron en el mundo, presente ya en 66 países con el informe que en tal sentido entregaron este lunes Pakistán y China, se tiene la certeza que ya es de transmisión comunitaria en varios de ellos: Sudáfrica donde se originó el pasado 25 de noviembre, Reino Unido (el más golpeado por la pandemia en las últimas semanas), México y en Santiago de Chile, el contagio de un hombre de 65 años que no tuvo vínculo alguno con viajeros llegados a dicho país. En el país austral el total de contagios es de siete.

A ello se suma el fallecimiento de una persona en Reino Unido que, por lo pronto, sería el primer deceso por la nueva variante, aunque se presume que serían muchas más no sólo en dicho país sino en la mencionada nación africana. Ello en razón de que, como lo explicó un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades, “muchos casos no están secuenciados genómicamente, por lo que es imposible saber si esta es la primera muerte de ómicron ocurrida en el mundo”.

Sudáfrica, primer país que detectó e informó en noviembre de la nueva variante, que se propaga rápidamente por el planeta, no ha "anunciado oficialmente" fallecimientos debido a ella, según un portavoz del ministerio de Sanidad británico, porque las autoridades "no especifican la variante". 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó al mundo sobre el fallecimiento. "Lamentablemente el ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto por esta nueva cepa”, al tiempo que llamó a “dejar a un lado la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus…Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos".



También alertó que actualmente hay al menos diez personas infectadas con la nueva variante ingresadas en hospitales en Inglaterra. 

Tras semanas de un alto impacto de la cuarta ola de covid en Reino Unido, Johnson tras declarar subir a cuatro el nivel de emergencia, que significa un alto nivel de contagio, reforzó las medidas para mitigar el impacto tanto de delta, que continúa siendo la variante dominante, como de la creciente ómicron. Así, ordenó volver al teletrabajo, adelantó la vacancia escolar y emprendió una carrera contrarreloj con la meta de administrar el refuerzo inmunológico a todos los adultos antes de fin de año.  Esta titánica tarea implica así un millón de inyecciones diarias por lo que se abrieron decenas de centros de inmunización más que se han visto atiborrados desde tempranas horas ya que los ciudadanos quieren protegerse, al igual que a sus familias, con las que se reunirán para la navidad y fin de año.

Paralelamente incrementó las pruebas de detección, por lo que comenzaron a escasear los test de antígenos que la sanidad pública inglesa distribuye gratuitamente. Ante ello, quienes crean haber tenido contacto cercano con un contagiado de ómicron deberán acudir a un centro de salud.

Las matemáticas de la pandemia en territorio inglés son preocupantes. A 15 días de la aparición de ómicron, este lunes registró4.713 casos de dicha variante (1.576 más que el domingo), pero se cree que el número real es muy superior, por lo que el gobierno prevé que se convertirá en la dominante en pocos días. 

Según reportó el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya es responsable del 40% de las infecciones en Londres.

De 66 millones de habitantes, el Reino Unido, que con más de 146.000 fallecidos es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, ya había decretado la semana pasada medidas de precaución como la obligatoriedad del tapabocas en casi todos los lugares cerrados y la exigencia de pasaportes sanitarios para ingresar a lugares masificados como clubes nocturnos y estadios de fútbol.

Si bien en Reino Unido se registra la situación más preocupante por el ómicron, no es el único. Como se sabe Europa continúa como el foco de la pandemia global del covid-19 y ya son varias naciones en la que hace presencia la nueva cepa.

Dinamarca es el país del viejo continente que ha detectado más casos de dicha cepa en su territorio tras Reino Unido. Tienen en común que son muy eficaces en términos de secuenciación para detectar rápidamente su presencia y, de allí, que hayan sido los que más rápido han reportado.

De esta forma, el gobierno danés decidió adelantar la tercera dosis anticovid para todas las personas mayores de 40 años y podrán acceder a ella cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación inicialmente previsto.

Dinamarca registró este lunes una cifra récord de casos de covid-19 en 24 horas, con 7.799 contagios. En siete días fueron 46.189, un aumento de más de 50% con respecto a la anterior semana.

En la misma línea se encuentran todos los gobiernos del continente europeo que actualmente concentra el 65% de la totalidad de casos covid que registra el mundo, lo que fue calificado por la portavoz dela OMS, Margaret Harris como “un brote feroz y muy difícil”.



Llegó a China

El país más poblado del mundo y donde a mediados de 2019 se detectó una ‘neumonía muy atípica” que fue el coronavirus original del covid-19, notificó de su primer caso de ómicron, así como del repunte de contagios del SARS-CoV-2.

Se trata de una persona que llegó a Tianjín procedente de otros países, aunque no informó sobre su nacionalidad ni de dónde llegó, únicamente que dio positivo el pasado jueves, es asintomático y permanece hospitalizado por precaución.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Zhang Wenhong, sostuvo que China tiene capacidad suficiente para hacer frente a esta nueva variante, incluso en un escenario de máxima transmisibilidad y en el que ómicron fuese capaz de burlar la protección de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

En ese caso, "tendríamos que repensar las estrategias de vacunación y endurecer las medidas de prevención y control", explicó a 'The Global Times'. El país ha tratado de reducir a cero el nivel de casos de coronavirus, con férreas restricciones que incluyen confinamientos generalizados de ciudades al más mínimo brote.

Entre tanto, las autoridades de Pakistán confirmaron también un primer contagiado con la nueva cepa sin dar mayor información, únicamente un llamado a vacunarse para “protegerse de los efectos graves” de la enfermedad.

Así las cosas, mientras ómicron comienza a develar pautas de su comportamiento, que vislumbrarían su grave impacto, las autoridades sanitarias temen que las reuniones masivas y multitudes con ocasión de las festividades decembrinas se conviertan en caldo de cultivo para la ya de por sí rápida expansión.