Trump ayudó a sus padres a evadir impuestos: NYT | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu
En un explosivo reportaje de ocho páginas, el periódico norteamericano explica cómo el presidente no hizo su fortuna "del todo solo". 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a sus padres a eludir impuestos, lo que constituye “casos de fraude absoluto”, según indica un reporte publicado por el diario The New York Times.


La investigación periodística, basada en declaraciones de impuestos confidenciales y registros financieros, encontró que Trump fue parte de “dudosos esquemas de impuestos” durante los años 90, lo que “aumentó en gran medida la fortuna que recibió de sus padres”.


Durante su campaña presidencial, Trump había asegurado que estableció su propia empresa y recibió muy poco dinero de su familia, proclamándose como un “multimillonario por mérito propio”.


Pero de acuerdo a la investigación del New York Times, había recibido desde niño lo que hoy equivale a USD 413 millones de las propiedades inmobiliarias de su padre, Fred Trump.


“La mayor parte de ese dinero le llegó a Trump porque ayudó a sus padres a eludir impuestos” dijo el New York Times.


Según la investigación, los hallazgos están basados en entrevistas con empleados y asesores de Fred Trump, documentos con más de 100.000 páginas de la familia Trump, incluyendo registros de sucesión, reportes de divulgación financiera, expedientes judiciales, facturas y registros regulatorios.


El reporte agregó que los padres del presidente, Fred y Mary Trump, “transfirieron cerca de USD 1000 millones en riqueza a sus hijos, lo que pudo haber producido una factura de impuestos por al menos USD 550 millones, de los cuales los Trump solo pagaron USD 52.2 millones", según el Times.


Aunque el presidente no respondió a las preguntas del diario, su abogado, Charles J. Harder, negó las acusaciones.


“Las acusaciones del New York Times por fraude y evasión de impuestos son 100% falsas y altamente difamatorias… No hubo fraude o evasión de impuestos de nadie. Los hechos en los que el Times basa sus acusaciones son imprecisos” agregó Harder en un comunicado escrito.


El hermano de Donald Trump, Robert Trump, también emitió un comunicado, afirmando que todos los impuestos fueron pagados luego de que sus padres murieran; “Todas la devoluciones por impuestos y donaciones fueron documentadas y pagadas” afirmó Robert.


Durante la campaña electoral para la presidencia Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, rompiendo con décadas de esta práctica realizada por presidentes anteriores.