Trump retoma campaña con acto en la Casa Blanca y dice sentirse "genial" | El Nuevo Siglo
El presidente Donald Trump dijo ante cientos de seguidores que "quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China".
Foto: Twitter Casa Blanca
Domingo, 11 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció ante cientos de simpatizantes en el balcón de la Casa Blanca y dijo sentirse "genial", en su primer evento público desde que se contagió de covid-19. El mandatario aseguró que ya era "inmune" a la enfermedad y que espera reanudar en breve la campaña en pro de su reelección en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Sí, y no solo eso. Parece que soy inmune. Puedo salir del sótano, aunque lo hubiera hecho de todas formas", afirmó Trump al ser interrogado por si su médico le ha dicho que no tiene coronavirus. Hasta ahora no ha habido ninguna confirmación oficial de que Trump haya dado negativo en una prueba del coronavirus.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció ante cientos de simpatizantes en el balcón de la Casa Blanca y dijo sentirse "genial", en su primer evento público desde que se contagió de covid-19.


"El presidente está en muy buena forma para luchar las batallas", afirmó Trump hablando de sí mismo en tercera persona. "He derrotado a este horrible y loco virus de China... he superado el mayor de los exámenes, con las mejores notas, y estoy en una forma estupenda. Le diré que me siento fantásticamente. Me siento muy bien", añadió.

El inquilino de la Casa Blanca destacó la labor del equipo médico que le trató. "Son los mejores... dicen que estoy totalmente libre de contagios. No contagio", remachó.



En cuanto a su gestión con respecto al virus, advirtió que hay proyecciones con más de dos millones de muertes en Estados Unidos, cuando ahora la cifra oficial es de 200.000. "Hay quien dice que hemos hecho un trabajo estupendamente", indicó.

Trump dio positivo el 1 de octubre y fue hospitalizado al día siguiente. Tras unas primeras horas de incertidumbre, fue trasladado el 5 de octubre de vuelta a la Casa Blanca tras recuperarse y el 10 de octubre protagonizó un nuevo acto de campaña, al aire libre y en la propia Casa Blanca.

El evento preparó el escenario para la vuelta de lleno de Trump al ruedo electoral esta semana, con un mitin previsto en Florida hoy, seguido el martes de Pensilvania, un estado clave, e Iowa el miércoles.

"Quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China", dijo Trump ante cientos de seguidores. "Va a desaparecer, está desapareciendo", añadió.


En cuanto a su gestión con respecto al virus, advirtió que hay proyecciones con más de dos millones de muertes en Estados Unidos, cuando ahora la cifra oficial es de 200.000. "Hay quien dice que hemos hecho un trabajo estupendamente", indicó.


No es contagioso

Más tarde, su médico Sean Conley dijo en un comunicado que Trump "ya no está considerado en riesgo de transmitir" el virus.

Las pruebas mostraron que "ya no hay evidencia de que el virus se replique activamente" y que la carga viral de Trump está "disminuyendo", añadió Conley.

Las directivas de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que las personas que tuvieron covid-19 leve o moderado pueden abandonar el aislamiento y las precauciones 10 días después de la aparición de los síntomas, y una vez que no hayan tenido fiebre durante 24 horas.



A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre y nueve días después de conocerse su contagio de coronavirus, Trump pidió: "Salgan y voten", ante la multitud donde predominaban las gorras rojas con su lema "Make America Great Again" (Haz a Estados Unidos grande otra vez).

"Cuatro años más, cuatro años más", lo acompañaron a coro, a lo largo de su discurso de 18 minutos sobre la ley y el orden.

El viernes, Trump no paró de hacer campaña al afirmar, que el covid-19 ya tiene "cura", en alusión al tratamiento experimental que le administraron.


A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre y nueve días después de conocerse su contagio de coronavirus, Trump pidió: "Salgan y voten", ante la multitud donde predominaban las gorras rojas con su lema "Make America Great Again" .


En una entrevista el presidente, dijo estar "libre de medicación" y "no tener problemas para respirar".

Un debate previsto para el 15 de octubre entre Biden y Trump fue cancelado después de que los organizadores lo cambiaran a un formato en línea debido al coronavirus y el mandatario se negara a participar. Solo queda un "cara a cara" entre ambos antes de los comicios, el día 22 de octubre.