El turismo de China está mostrando un fuerte crecimiento y se está convirtiendo en un nuevo motor de la segunda mayor economía del mundo.
En 2017, la industria turística doméstica de China registró ingresos por 4,57 billones de yuanes (720.000 millones de dólares) y un total de 5.000 millones de viajes domésticos, 15,9 y 12,8 por ciento más, respectivamente, de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Turismo (ANT) de China.
La industria contribuyó con 9,13 billones de yuanes al producto interno bruto (PIB) de China, lo que representa 11 por ciento de la producción económica, de acuerdo con estadísticas preliminares.
Como la mayor fuente de turistas al extranjero del mundo, en 2017 China contabilizó 130,5 millones de viajes al extranjero en 2017, un incremento de 7 por ciento con respecto al año previo.
El nuevo consumo ha llamado la atención de inversionistas globales, ya que más de 1.000 expositores de 50 países asistieron a la Feria Internacional de Viajes de Guangzhou a principios de marzo.
El turismo rural fue considerado una parte crucial de las estrategias de China de revitalización rural y de desarrollo regional coordinado en la primera declaración de política del año emitida por las autoridades centrales.
El sector está ayudando a eliminar la pobreza y a incrementar la riqueza de la población, ya que datos oficiales mostraron que en las zonas rurales de China se hicieron 2.500 millones de viajes en 2017, y que su consumo turístico ascendió a 1,4 billones de yuanes.
En un esfuerzo por apoyar programas turísticos en áreas afectadas por la pobreza, el Banco de Desarrollo Agrícola de China está apoyando de 2016 a 2020 la construcción de infraestructura y programas en aldeas en 500 sitios escénicos.
Por otro lado, China CITIC Bank invertirá más de 200.000 millones de yuanes en turismo en programas de demostración de turismo rural con el objetivo de reducir la pobreza.
Al promover la transformación y modernización agrícolas, la industria turística de China está teniendo un papel importante en la reforma estructural por el lado de la oferta del país, con el turismo "todos para uno" como impulsor.
El concepto de turismo "todos para uno", que subraya la integración de los recursos turísticos con otras industrias, fue incluido en el informe sobre la labor del gobierno en 2017, para satisfacer la creciente demanda del país de productos y servicios turísticos y para facilitar la transición económica.
Mediante la construcción turística en todas las regiones, el turismo "todos para uno" tiene el objetivo de promover y conducir el desarrollo socioeconómico con su industria turística modernizada.
Los analistas han atribuido las inclusiones consecutivas del turismo en las primeras declaraciones políticas anuales de China al papel clave que tiene el turismo para equilibrar el desarrollo urbano-rural, optimizar la estructura económica rural y aumentar los ingresos de los campesinos.
En los dos últimos años, la industria turística de China ha brillado como un nuevo motor para el desarrollo y mejora mediante la integración con los sectores agrícola, industrial y comercial, entre otras industrias tradicionales.
"China perseguirá el desarrollo de alta calidad en su turismo rural, implementará más la estrategia de revitalización rural y la meta de eliminación de la pobreza", indicó el director de la ANT, Li Jinzao.
China tiene el objetivo de obtener 5,98 billones de yuanes en su industria turística en 2018, un incremento de 13 por ciento con respecto a 2017.