Ucrania ataca con drones un buque ruso en el mar Negro | El Nuevo Siglo
Foto: EuropaPress
Viernes, 4 de Agosto de 2023
Agence France Presse

Ucrania lanzó un ataque "exitoso" con drones contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk en el mar Negro, informó este viernes una fuente ucraniana de seguridad, aunque Rusia aseguró que logró repeler esa acción y otra similar en la península anexada de Crimea.

Las operaciones militares de ambos bandos en el mar Negro aumentaron desde que Rusia se retiró en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.

Un video obtenido por AFP muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del eventual impacto. Una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmó la autenticidad de las imágenes.

Otra fuente de seguridad ucraniana indicó que el ataque, contra el buque de desembarco ruso "Olenegorski Gorniak" en Novorosíisk, tuvo "éxito".

"Este buque de guerra en particular era el objetivo" de la misión del dron naval, subrayó.

Rusia afirmó que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval de Novorosíisk, pero que fueron "detectados y destruidos".

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y esosataques se intensificaron en las últimas semanas.

"Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el mar Negro", declaró en las redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. "Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el mar Negro para el comercio mundial", agregó.

Novorosíisk es un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, aseguró que éste no sufrió daños y que el petróleo sigue transitando hacia los barcos atracados en el puerto.



Ataque con drones contra Crimea 

El ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas derribaron 13 drones que atacaron la península de Crimea, anxionada por Rusia desde 2014, precisando que esas operaciones no dejaron víctimas ni daños.

Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados, con progresos modestos por ahora, asegura que tiene la intención de recuperar también Crimea.

Rusia informó el martes que frustró un ataque con drones de Ucrania contra buques patrulleros 340 km al suroeste de Sebastopol, la base de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Una semana antes repelió una acción similar.

Ministro ruso en el frente

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se desplazó al frente para inspeccionar un puesto de mando y reunirse con altos responsables militares, anunció este viernes el ejército.

Shoigú recibió un informe sobre la situación en el frente y "felicitó a los comandantes y militares (...) por las acciones ofensivas logradas" en la zona de Limán, en el este de Ucrania, indicó el ejército ruso en un comunicado, sin precisar la fecha de la visita.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el jueves que la contraofensiva de sus tropas topaba con una encarnizada resistencia y había combates "muy violentos" en zonas claves de Limán, Bajmut y Avdiivka, en el este, pero también en el frente sur.

"Los ocupantes tratan de frenar con todas sus fuerzas a nuestros muchachos. Los combates son muy violentos", pero "poco importa lo que haga el enemigo, el ejército ucraniano se está imponiendo", declaró.

En 2022, Ucrania recuperó partes del territorio alrededor de las ciudades de Jersón, en el sur, y de Járkov, en el noreste, en contraofensivas rápidas.

Sin embargo, en los últimos meses las fuerzas ucranianas se han enfrentado a posiciones defensivas rusas bien arraigadas.

Ucrania advierte que esta contraofensiva podría ser larga e instó a sus aliados occidentales a enviarle más armas.

En Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU informó que no se encontraron minas ni explosivos en el sitio de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está controlada por Rusia.