UE subestimó dificultades en suministro de vacunas | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 4 de Febrero de 2021
Agencia Anadolu

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que subestimaron las dificultades que podrían surgir en la producción y distribución de vacunas contra el coronavirus.

"El inicio de la vacunación no significa un flujo continuo de dosis de vacuna provenientes de la industria. Esta es una parte amarga del aprendizaje, y ciertamente hemos subestimado esto", aseguró la funcionaria en una entrevista con un grupo de medios de comunicación europeos.

Al afirmar que al comienzo se centraron más en el desarrollo de las vacunas, von der Leyen agregó: "De lo que me di cuenta, mirando al pasado, es que deberíamos haber pensado más, en paralelo, sobre la producción en masa y los desafíos que esta plantea".

Al afirmar que las irregularidades en la producción de vacunas continuarán en los próximos meses, la presidenta de la Comisión Europea afirmó que la razón de esto es la escasez de materias primas y otros componentes que enfrentan las empresas farmacéuticas.

Von der Leyen reconoció sus errores de los últimos meses con respecto a las vacunas y dijo que, ante tales dificultades, los ciudadanos de los países de la UE deberían ajustar sus expectativas teniendo en cuenta los problemas.

"Debimos haberle dicho al público que este proceso avanza. Aunque lentamente, es un proceso muy nuevo, puede haber problemas y retrasos", agregó.

La UE ha sido criticada por la lentitud en su proceso de vacunación en comparación con otros países desarrollados como Reino Unido y EEUU.

Von der Leyen señaló que es consciente de que Reino Unido ha usado su ventaja de rápida toma de decisiones.

"Soy consciente de que un país solo puede ser una lancha rápida, mientras que la UE es más como un petrolero. Antes de firmar un contrato con una empresa farmacéutica, los 27 Estados miembros tenían cinco días hábiles para decir si están de acuerdo o no", subrayó.

"Esto, naturalmente, ralentiza el proceso (…) Pero estoy absolutamente convencida de que el enfoque europeo es el correcto. Ni siquiera puedo imaginar lo que hubiera significado para Europa, en términos de unión, si uno o más Estados miembros tuvieran acceso a las vacunas y los demás no", detalló.

El lento avance en el proceso de vacunación se debía a problemas en el suministro. Las empresas BioNTech-Pfizer y AstraZeneca, con las que la UE ha firmado contratos de compra, anunciaron en las últimas semanas que recortarán el suministro.

El suministro de BioNTech-Pfizer ha vuelto a la normalidad, pero el recorte de AstraZeneca será de alrededor del 60%.

La UE tiene como objetivo vacunar al 70% de la población adulta antes del verano. Sin embargo, este objetivo no parece posible al ritmo actual.

Von der Leyen señaló que la UE no ha abandonado ese objetivo y esperan recibir 100 millones de dosis de vacuna en los primeros tres meses del año, cantidad que aumentará gradualmente en los próximos meses.