UE: vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad" | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 5 de Febrero de 2021
Agence France Presse

La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad", dijo este viernes en Moscú el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo esperar que el regulador europeo pueda certificar su uso.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, que se reunió con Borrell, aseguró por su parte que Washington y Moscú acordaron "ver si hay la posibilidad de actuar juntos" en materia de vacunas y que, en la UE, "varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio".

Pese a sus múltiples y profundas diferencias, también en la situación en Ucrania, Siria o Libia, Rusia y la UE expresaron su deseo a cooperar "cuando haya un interés común", en palabras de Lavrov.

El jefe de la diplomacia europea citó como ámbitos de cooperación "la cultura, la investigación, el covid-19 [y] el clima", pero precisó que considera cruciales otros temas como los derechos humanos o las libertades políticas.

La UE denunció en los últimos meses el envenenamiento de Navalni en agosto con un agente neurotóxico de tipo Novichok y la brutal represión de las recientes protestas opositoras, unas críticas que Moscú calificó de "injerencia". 

Ante la negativa a investigar por parte de Moscú, que niega haber intentado matar al opositor, los europeos sancionaron a altos responsables rusos y varios países reclaman ahora nuevas medidas por su encarcelación.

Navalni considera que las autoridades quieren silenciarlo, ya que sobrevivió al envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los servicios de seguridad del FSB.

Su detención a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde convaleció cinco meses, suscitó una oleada de manifestaciones en el país.

Varias oenegés y medios de comunicación rusos, así como países occidentales, denunciaron la brutal represión de estas protestas que se saldaron con unas 10.000 detenciones.

Las autoridades rusas hicieron oídos sordos a las críticas tanto de la UE como del Estados Unidos de Joe Biden, quien la víspera aseguró que la relación con Moscú cambiará y pidió la liberación de Navalni. 

"Esta es una retórica muy agresiva y poco constructiva", respondió a Biden el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Ya hemos dicho que no haremos caso" a ese tipo de declaraciones, agregó.