El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado este lunes de que un ciudadano colombiano ha fallecido y otros cuatro se encuentran desaparecidos por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 muertos.
Petro ha señalado en un mensaje en la red social X que, según el Consulado colombiano en Valencia, las labores de identificación de las víctimas son "extremadamente lentas", por lo que puede que "aparezcan más" muertos por la DANA "en los próximos días".
Reporte del consulado colombiano en Valencia, dirigido por una mujer del cambio: Gillian:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 4, 2024
"Del.momento acerca de la situación que enfrentan los colombianos en Valencia, España, sacudida por el colapso climático que vive el planeta y que será cada vez peor.
-4 desaparecidos…
El presidente ha detallado que cerca de 600 colombianos han recibido ayuda --agua, víveres, 'kits' de aseo, ropa, mantas y elementos de primera necesidad-- por parte de la legación diplomática y ha asegurado que han llegado "a las zonas más afectadas y de difícil acceso", donde no hay "presencia" de las autoridades locales.
Asimismo, Petro ha subrayado que solo hay cuatro funcionarios colombianos activos atendiendo la emergencia. "Otros han sido damnificados y no hemos podido contar con ellos, incluidos (un) asesor jurídico y (un) asistente social", ha agregado.
El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, trasladó el sábado en un vídeo su solidaridad por la calamidad. "Hemos podido atender a cerca de 200 personas nacionales, connacionales colombianos y colombianas, que están en este momento tan difícil, trágico, un momento de gran dificultad", aseveró.