Universidades: China avanza, Europa retrocede | El Nuevo Siglo
Xinhua
Domingo, 21 de Agosto de 2022
Mario F. Hurtado

Desde el año 2003, la universidad Jiao Tong que se encuentra en la ciudad de Shanghái presenta la Clasificación Académica de las Universidades del mundo, más conocido de forma coloquial como el “ranking de Shanghái”. Este es un sistema de indicadores que valora el poder investigativo de las universidades con parámetros como el número de profesores o estudiantes que han recibido o han sido nominados al premio Nobel o poseen una medalla Fields, el que es considerado el mayor reconocimiento en estudios matemáticos.

Además, valora el número de profesores o investigadores citados en revistas indexadas o libros, indicadores de calidad sobre publicaciones de artículos científicos, y aspectos relacionados con la internacionalización, los grupos de investigación y los resultados
académicos de sus estudiantes.

En teoría, como en muchos aspectos de la educación, los cambios son lentos y suelen estar las mismas universidades en los primeros lugares con un histórico claro predominio de las estadounidenses y las europeas. Sin embargo, al comparar el último informe con el de hace una década, se evidencia un sorprendente ascenso de las universidades chinas y del Lejano Oriente, frente a un retroceso de las universidades europeas.

Las cinco primeras del mundo siguen siendo en su orden Harvard, Stanford y el MIT -todas estadounidenses-. En el cuarto lugar la británica Cambridge y cierra la universidad de California sede Berkeley.

Este año aparecen entre las 100 primeras del mundo 14 universidades asiáticas, todo un récord frente a las primeras mediciones. China lidera la clasificación asiática con nueve universidades, cuando entre 2003 a 2010 no había logrado ubicar ninguna entre las 100 primeras.

Otro país de la región que muestra un liderazgo es Corea del Sur que incluye por primera vez una entre las cien mejores a la universidad nacional de Seúl, y el top lo completan dos universidades japonesas y dos de Singapur. Sin embargo, sigue siendo aplastante el poder de las universidades estadounidenses ya que son 39 entre las 100 primeras, aunque pierde una universidad en el listado frente a 2021.

A pesar que se pronostica de acuerdo a las tendencias que las universidades del mundo occidental seguirán liderando en los próximos años, el ascenso de las asiáticas parece imparable. Hoy las 20 mejores, además de las 15 estadounidenses, lo completan tres británicas, una francesa y una suiza. Entre las siguientes 10 aparece una canadiense, una japonesa y una china.


Le puede interesar: Perspectivas. Los cruzados de la cultura que batallan en la guerra de Ucrania


Latinoamérica

Solo cinco países de la región logran tener universidades en el prestigioso ranking, todas cerca al puesto mil. El país con mejores universidades en la región es, de lejos, Brasil que logra poner 21 entre las 1000 primeras, siendo las de Sao Paulo, Campinas y Minas Gerais las tres primeras y cierra el listado una nueva entrada, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

México y Chile ubican cuatro universidades. El país azteca tiene la segunda mejor universidad de la región, la Autónoma de Ciudad de México e incluye una nueva entrada, la Autónoma Metropolitana. Por su parte en la nación austral lidera la Universidad de Chile entre las 500 primeras y cierra con nueva entrada la universidad de Concepción.

Argentina y Colombia logran ubicar dos universidades. La mejor universidad latinoamericana de la clasificación es la Universidad de Buenos Aires, la otra es la universidad de La Plata. Para el caso de nuestro país, la Universidad Nacional sede Bogotá está entre las 900 primeras y Los Andes, también de la capital, entre las mil.

Salieron este año universidades de Uruguay y Costa Rica, lo que parece un retroceso en la calidad de la educación de la región. Y países con alto número de estudiantes en educación superior continúan muy lejos de la calidad y la investigación como Perú, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

A escala global

Oceanía a pesar de su poca población ubica 42 universidades 36 de Australia y ocho de Nueva Zelanda, lo que demuestra que la apuesta de la financiación dependiente al ingreso en estos dos países sigue siendo un modelo exitoso.

Solo cuatro países africanos aparecen en la lista con 18 universidades, nueve de Sudáfrica, siete de Egipto y una de Nigeria y Etiopia.

Europa retrocede, pero en total 29 países tienen al menos una universidad en el listado, desde países populosos como Alemania, Rusia, Reino Unido, España, Italia o Turquía; hasta países muy poco poblados como Luxemburgo, Islandia, Lituania, Estonia, Croacia o Eslovenia.

Por parte de Asia, son en total 19 países en la lista, aunque en la clasificación se separan China de Taiwán. Macao y Hong Kong. Sorprende la presencia de universidades de Irán a pesar de los bloqueos internacionales. Los progresos de las universidades son lentos, pero América Latina y en especial Colombia requieren una agenda enfocada en la calidad, invertir en investigación, publicaciones, y acreditación, para no seguir rezagada frente al avance de las demás regiones del mundo.

 

*Especialista en educación. Fundación CEIBA.