Venezuela: entre paros y crisis migratoria | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Redacción Web
Sectores de la oposición advirtieron que habrá cese de actividades por 24 horas el martes. Entre tanto, 1.000 venezolanos tuvieron que salir de Brasil, Perú y Ecuador

 

TRAS el aumento 34 veces del salarió mínimo y la eliminación de los cinco ceros en el bolívar, algunos sectores de la oposición venezolana liderados por Primero Justicia, partido de Henrique Capriles, convocaron a un paro nacional este martes en todo el país, para hacerle frente a la crisis económica, política y social que ha derivado en una masiva migración a naciones de la región como Brasil, que reportó el sábado choques entre migrantes y habitantes locales en la frontera.

La huelga convocada para el martes por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció un dirigente.

Las toldas Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un "paro nacional" contra las reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. "Será de 24 horas. Es un primer paso", declaró Velásquez en rueda de prensa.

Rota Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición está dividida y debilitada. No está claro cómo los convocantes articularán la huelga, mientras partidos como Acción Democrática, del expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, no se han plegado.

El sector privado, además, solo trabaja a 30% de su capacidad debido al colapso de la economía.

Antes de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para el lunes, Maduro presentó un plan con el que promete atajar la crisis, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos y medicinas. El gobernante socialista anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo.

Su programa, cuya viabilidad es cuestionada, incluye igualmente un nuevo sistema cambiario, que según expertos implica una macro devaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos.

Las medidas "no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza", declaró Velásquez. De acuerdo con el político, el paro intenta comenzar a "unificar la protesta social".

Ello, cuando las manifestaciones por derechos salariales, falta de alimentos y medicinas, y fallas de servicios como agua y luz se multiplican, pero sin dirección política.

Más de 7.000 protestas se registraron en los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Tensión en Brasil

El sábado se registraron choques entre venezolanos y brasileños en la ciudad de Pacaraima, lo que obligó al cierre temporal de frontera. Aparentemente, el episodio fue una respuesta al asalto por parte de venezolanos a un conocido comerciante de la ciudad, que quedó herido. Eso habría hecho que decenas de residentes del poblado atacaran los dos principales campamentos ​​de inmigrantes en las calles y quemaran todas sus pertenencias.

"Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro", contó a la AFP Carol Marcano, una venezolana que estaba en la frontera. "Hubo tiros, quemaban cauchos", dijo.

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, reiteró que debería cerrarse temporalmente la frontera porque las autoridades están desbordadas, especialmente en la capital, Boa Vista, y pidió a Brasilia refuerzos para "enfrentar el aumento de la criminalidad".

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela instó el sábado a Brasil a dar "las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres".

Ecuador y Perú toman medidas

Ecuador comenzó desde el sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras terrestres exigiéndoles para ingresar que presenten sus pasaportes, un documento del que carecen muchos, en lugar de simplemente la cédula de identidad, como era hasta ahora. Se estima que unas 3.000 personas cruzan todos los días de Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Rumichaca.

Perú anunció recientemente la misma medida, que empezará a aplicarse el próximo sábado 25 de agosto. Solo la semana pasada, unos 20.000 venezolanos ingresaron a Perú, según sus autoridades. 

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos han huido de la crisis escapando de la pobreza y en busca de trabajo. Colombia ha dado residencia temporal a más de 800.000.

Cientos de venezolanos se lanzan cada día en un periplo terrestre para alcanzar Perú, Chile, Argentina e incluso Uruguay.

Perú, que desde hace dos años les otorga un permiso temporal de trabajo, estima que casi 400.000 venezolanos se han establecido en su territorio desde hace al menos un año.

La Policía Federal de Brasil, encargada del trámite migratorio, estima que unos 500 venezolanos ingresan a diario por la frontera. El pico de este año, en enero, osciló entre 900 y 1.200.

En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil solicitando refugio o residencia temporal.

Entretanto, los nicaragüenses están teniendo también sus dificultades.

En Costa Rica, cientos de personas participaron el sábado en una protesta contra los migrantes del país vecino.

Algunos manifestantes, portando esvásticas y gritando consignas antiinmigrantes, intentaron atacar a venezolanos reunidos en el céntrico parque La Merced en San José. La policía logró contenerlos, y algunas personas resultaron con heridas leves.