‘MISTERIOSAMENTE’ el sistema que habilitó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que los aspirantes a disputar la presidencia del país, este 28 de julio, se inscribieran solo funcionó el viernes y ayer en la tarde cuando el candidato del Partido Socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lo propio
Sin explicación alguna, dicha plataforma permaneció cerrada (sin funcionar) para la oposición desde el mismo momento en que la fundadora de Vente Venezuela e inhabilitada candidata, María Corina Machado, anunció el viernes a su abanderada, la filósofa, historiadora, académica e intelectual, Corina Yoris.
El plazo para la inscripción de candidaturas que, vale recordar no es la aprobación porque el CNE informará en los próximos días quienes están ‘habilitados’ para competir por la presidencia en las urnas, vencía a la medianoche del domingo, pese a las reiteradas denuncias de Machado y los dos partidos del antichavismo habilitados para postular sus elegidos, MUD (vieja alianza que sustituyó la actual Plataforma Unitaria Democrática, PUD) y Un Nuevo Tiempo, de que el sistema estaba bloqueado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Inexplicable el fallo, máxime porque funcionó unos minutos mientras Maduro formalizó, con bombos y platillos su aspiración en la sede del CNE y luego volvió a ‘caerse’, lo que evidencia un ‘cerco’ del régimen ara evitar la postulación de Yoris, una mujer sin tacha alguna en su vida privada y pública por lo que era imposible ‘vetarla’ electoralmente.
Adicionalmente se convirtió en una amenaza para Maduro porque desde el viernes que fue anunciado su nombra, el tándem de las ‘Corinas’, como se ha bautizado, ha recibido apoyos y buenos comentarios tanto de dirigentes opositores como ciudadanos del común, por lo que se visualiza que el respaldo electoral expresado en las urnas a Machado se traspase a Yoris.
La propia Yoris denunció al mediodía de ayer que el sistema permanece "completamente cerrado" tanto para ella como para cualquier otro aspirante que quiera postularse por la denominada "unidad" democrática.
Yoris es la teórica aspirante opositora por la inhabilitación de María Corina Marchado, que fue quien se impuso en las primarias del pasado octubre. Sin embargo, durante el fin de semana, tampoco ha podido inscribirse y la Plataforma Unitaria ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de tres días.
"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance", lamentó Yoris en una comparecencia ante los medios al mediodía, en la que confirmó todo tipo de dificultades para completar el proceso de inscripción por Internet. También aclaró que no pueden acercarse a la sede de la CNE para completar el proceso de manera física.
Según ha explicado, "no es sólo Corina Yoris" quien no puede presentarse, sino que el sistema no admite ya de base las tarjetas de la oposición que servirían para confirmar la candidatura de cualquier candidato. "No es un problema de que sea yo o sea otro", añadió, sin entrar a valorar posibles alternativas.
Yoris ha recalcado que no sólo están en juego sus derechos políticos a título individual, sino también los de los partidos a los que representa y los de "un porcentaje muy alto de población que quiere un cambio en Venezuela". Por todo ello, ha emplazado al presidente Nicolás Maduro a "respetar" la Constitución.
Ante el persistente bloqueo en la plataforma electoral, Corina Yoris pidió una prórroga al CNE para inscribir su candidatura, esperando un pronunciamiento que anoche no llegaba.
"Hemos pedido, a través de una carta que no se pudo entregar personalmente a pesar de todos los intentos, pero se envió por las vías digitales, una prórroga para poder entrar al sistema y hacer la inscripción", sostuvo la candidata opositora.
Dicha prórroga, agregó, sería de tres días, hasta el 28 de marzo, para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso" y poder "proceder a la postulación" que se les "ha imposibilitado".
Considera ella como la oposición que "se han violado derechos constitucionales", como el de "participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos".
La candidata opositora explicó que "el acceso no está restringido porque haya una inhabilitación de Corina Yoris", como sucede con su antecesora en la candidatura, María Corina Machado, sino que "el acceso está cerrado para cualquier tarjeta que se quiera utilizar…No nos vamos a salir de la ruta electoral, de eso pueden estar seguros, si alguien se sale de la ruta será del otro lado. Nosotros, no", enfatizó.
En la misma línea, el candidato del Partido Comunista de Venezuela-Dignidad (PCV-Dignidad), Manuel Isidro Molina, tampoco pudo concretar su candidatura después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignara la representación de esa colectividad a Henry Parra.
El PCV-Dignidad ha optado por intentar inscribir a su candidato a través de la organización Nueva Visión para mi País (Nuvipa), habilitada por el CNE para las elecciones, pero no fue posible.
"El gobierno corrupto del PSUV y sus testaferros se acaba de robar la tarjeta de Nuvipa para impedir la inscripción de la candidatura presidencial alternativa e independiente de Manuel Isidro Molina", ha denunciado Molina en su cuenta de la red social X.
“Las Corinas”
Las redes sociales explotaron tras el anuncio de "las Corinas". Incluso surgió el "#CorinaChallenge", en el que usuarios emulan una vieja publicación de la profesora en redes sociales con el mensaje: "Mis mejores augurios por un 2024 con libertad para Venezuela".
Analistas dan por descartada la candidatura de esta académica hasta ahora desconocida en la política, y hablan de buscar un candidato "potable" para el chavismo, menos conectado con Machado.
Algunos estiman que Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y del partido UNT, podría terminar siendo el candidato.
"Definitivamente el gobierno aceptaría su candidatura, hay hechos en la trayectoria de Rosales que nos dicen que ciertamente él es capaz de negociar salidas", dijo la analista política María Alexandra Semprún.
El consenso es no obstante que cualquier nombre que se inscriba debe tener el respaldo de Machado. "Es una unidad perfecta, nunca antes vista en Venezuela", zanjó Yoris.
Hasta anoche habían presentado candidatura 30 partidos políticos que apoyan a diez candidatos, entre ellos al actual presidente, Nicolás Maduro. También se inscribieron Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, José Brito, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Luis Ratti, la mayoría de ellos tachados de “alacranes”, como se les dice a los colaboracionistas del gobierno.
Si el proceso electoral sigue, bien con una prórroga a última hora del CNE que permita a la oposición inscribirse o con las anomalías hasta ahora registradas, hasta finales de abril se conocerá la lista definitiva de candidatos, quienes pueden también ser impugnados.
Maduro: luz verde
Maduro aspira el 28 de julio a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder, cuatro más que los que sumaba su antecesor Hugo Chávez al morir en 2013.
En la tarde de ayer, personalmente y acompañado por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), formalizó con bombos y platillos su candidatura a la reelección.
"Se los juro (...), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar", dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del Consejo Nacional Electoral (CNE). después de oficializar su aspiración.
"Yo no soy el candidato, no (...), ¡el candidato aquí es el pueblo de Venezuela!".
Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Psuv, portando un cartel con una ilustración en carbonillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y Chávez.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se manifestaron en un comunicado conjunto "su preocupación ante el impedimento de la inscripción" de Yoris.
Pero analistas dan por descartada su candidatura y hablan de buscar un aspirante "potable" para el chavismo, menos conectado con Machado. Estima que Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y líder de la UNT, puede ser esa ficha.
La comunidad internacional sigue con lupa el proceso electoral en Venezuela ya que el gobierno Maduro se comprometió, a través del Acuerdo de Barbados, a realizar una presidencial libre, con garantías a la oposición y respetando la Constitución. Pero, lo acontecido evidencia lo contraria y podría ser objeto de la reinstalación de sanciones económicas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.