Venezuela y Guyana, en punto de máxima tensión | El Nuevo Siglo
Llueva, truene o relampaguee nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro del Esequibro: Nicolás Maduro./Archivo AFP
Sábado, 11 de Noviembre de 2023
Redacción internacional con AFP

LA CORTE Internacional de Justicia (CIJ) programó una audiencia sobre el Esequibo, una región rica en petróleo que se disputan Guyana y Venezuela, para el 14 de noviembre, tres semanas antes de un referendo que Caracas organiza y Georgetown rechaza.

La CIJ "celebrará audiencias públicas (...) el martes 14 de noviembre de 2023 en el palacio de la Paz de La Haya, sede de la corte", en respuesta a la solicitud de Guyana para tratar la convocatoria de un referendo en Venezuela sobre el Esequibo, informó el principal órgano de justicia de Naciones Unidas en un comunicado.

"Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir en cambio a medidas unilaterales para 'resolver' la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana", añadió la CIJ.

Guyana solicitó ante la CIJ, a cargo de dirimir esta controversia, tomar medidas provisionales para pedir que Venezuela no proceda con el referendo consultivo, algo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera una "pretensión temeraria".

El Esequibo, también llamado Guayana Esequiba, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, bajo la administración de Guyana (125.000 habitantes de 800.000 guyaneses en 2012) y donde se habla inglés. Contiene depósitos de petróleo y minerales y ricas cuencas hidrográficas.

Los cruces de señalamientos entre ambos gobiernos se han incrementado tras el llamado a referendo consultivo el 3 de diciembre por Venezuela que plantea la creación de un estado (provincia) en el territorio en disputa y nacionalizar a sus habitantes.

La tensión aumentó luego del otorgamiento de licitaciones petroleras en el área por parte de Guyana.

Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

 

Va porque va

El régimen venezolano desconoce la jurisdicción de la CIJ al igual que la de otros organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI), donde precisamente se le realiza una investigación a Maduro y miembros de su entorno por crímenes de lesa humanidad.

Así las cosas y aunque no se refirió a la audiencia de este martes, Maduro dijo que la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia es "temeraria" y denunció "provocaciones" del país vecino para crear conflictos.

Por ello esta semana reafirmó que la consulta sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana se celebrará "llueva, truene o relampaguee" el 3 de diciembre, pese al pedido de suspensión que Georgetown pidió a ese tribunal.

“Yo le digo a Guyana y a los que tengan buen oído que oigan bien en el mundo: el referéndum del 3 de diciembre va. Llueva, truene o relampaguee nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro", dijo Maduro acompañado de todo el alto gobierno durante un acto por la "defensa" del territorio Esequibo.

Y aunque esta disputa territorial es de vieja data (hace más de un siglo) las tensiones se reactivaron recientemente tras el otorgamiento de licitaciones petroleras en el área por parte de Guyana.

Ese gobierno dio luz verde para la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones, según informó el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

TotalEnergies, con sede en Francia, y en asociación con Qatar Energy y Malaysia's Petronas, fue una de las empresas que ganó la licitación para buscar petróleo en un bloque de aguas poco profundas.

También fueron adjudicados bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC); y a la empresa guyanesa SISPRO Inc.

La petrolera guyanesa también está autorizada para perforar en bloques de aguas profundas, así como a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company.

El vicepresidente dijo que cada empresa tendrá que pagar una bonificación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas.

Maduro rechazó el otorgamiento de estas licitaciones al asegurar que es una zona pendiente por delimitar y llamó a Guyana a negociar.

Georgetown, sin embargo, declinó la propuesta de Maduro al argumentar que hubo décadas de "buenos oficios" por parte de las Naciones Unidas que finalmente delegó el caso a la CIJ, una instancia que Venezuela rechaza.

Maduro también pidió unión a los venezolanos en torno a este tema y aseguró que Venezuela defenderá el territorio que, asegura, le pertenece "históricamente".

"No es tiempo de un debate para disolver la opinión pública, no es tiempo de un debate para dividir a los venezolanos y a los venezolanas, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo", dijo.

Al final de semana, el régimen de Caracas acusó a la Organización de Naciones Unidas de buscar "declinar su responsabilidad" en el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana.

"Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

El pronunciamiento responde a un comunicado del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en el que expresa que el secretario general está siguiendo "con preocupación la reciente escalada de tensión" entre los países por la controversia fronteriza