LOS CONSERVADORES (desde el extremo de la tendencia hasta el centro) mostraron su fuerte músculo en las elecciones europeas que concluyeron este domingo con revalidada primera fuerza en el Parlamento y victorias en la mayoría de los países del colectivo comunitario, arrasadoras en varios de ellos.
Sin modificar los equilibrios de poder en Bruselas, donde el Partido Popular Europeo (conservadores moderados, los socialdemócratas y los liberales centristas) continúan como el bloque mayoritario (más de 400 de las 720 curules), el avance de la derecha y sus ultras generaron un terremoto político, con consecuencias inmediatas, en tres países: el presidente francés Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y anticipó las legislativas; en Bélgica, la dimisión del primer ministro liberal Alexander De Croo y en España, el socialismo liderado por Pedro Sánchez fueron sorprendidos, contra todos los pronósticos, por los populares que, bajo la batuta de Antonio Núñez Feijóo, le han asestado varios golpes electorales.
El resultado de estas elecciones deja en claro el giro a la derecha de Europa, las tres mujeres claves para el futuro del continente y que la italiana Giorgia Meloni se erige como la líder política del mismo.
Esta es una rápida mirada poselectoral que evidenció la pérdida de apoyo ciudadano a los socialistas, los verdes y la izquierda en un gran número de miembros de la Unión Europea.
Debacle del macronismo. Sin esperar el escrutinio, apenas con la tendencia que marcaban los sondeos a pie de urna, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a elecciones legislativas anticipadas, después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, lograra alrededor de un tercio de votos para el Parlamento Europeo. Así, tras disolver la Asamblea, Macron en un mensaje a la nación informó que la primera vuelta de las legislativas tendrá lugar este 30 de junio y el balotaje el 7 de julio. Con el 90% escrutado, el ultraderechista francés Jordan Bardella, lograba un 33,30% de los sufragios mientras que la oficialista Valérie Hayer (14,45%) y el socialista Raphaël Glucksmann (13, 31). El presidente francés lamentó un mal resultado "para los partidos que defienden Europa" y estimó que "esta decisión (convocar elecciones) es grave y de peso, pero sobre todo un acto de confianza", agregó. El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma además los esfuerzos de su líder, Marine Le Pen, por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre. “Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros en las próximas elecciones legislativas", aseguró. Vale destacar que estas legislativas no afectarán la presidencia de Macron, que ejercerá hasta el 2027, pero lo pueden forzar a una “cohabitación” política. El resto de partidos franceses que lograrían representación en el Parlamento Europeo por la segunda economía de la UE son LFI (8,71%) y LR (7,08%), ¡Reconquista! (ultraderecha, 5,42%) y los ecologistas de EELV (5,11%).
Meloni, la mayor ‘hermana’. El partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien lideraba la lista, ganó las elecciones al Parlamento Europeo, según encuestas a pie de urna, que le otorgaban entre un 26 y un 30 por ciento, con los socialdemócratas en segundo lugar. Hermanos de Italia, que en 2019 se tuvo que conformar con seis diputados, avanza así en su presencia en la escena política europea y revalida su liderazgo en el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) del mencionado Parlamento. De confirmarse estos resultados, los principales damnificados del ‘huracán Meloni’ son el partido de Salvini (La Liga) y Forza Italia, ahora liderada por Antonio Tajani. La premier italiana, con año y medio en el cargo, se ha venido perfilando como la líder de Europa.
España: triunfo de populares. En contravía de los pronósticos, los conservadores del Partido Popular (PP) asestaron otro golpe electoral al socialismo gobernante en España, mientras la extrema derecha aumentó su representación con un nuevo partido en liza. Con casi el 100% del voto escrutado, el PP, obtuvo 22 escaños europeos (9 más que en 2019) de los 61 en juego en España; el PSOE obtuvo 20 (uno menos que en 2019) y el partido de extrema derecha Vox llegó al tercer lugar, con 6 eurodiputados (+2). Los españoles "nos han dado el triunfo que estábamos esperando", se felicitó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmado que el país afronta "un nuevo ciclo político". Al progreso de Vox, cabe añadirle la irrupción de otra formación de extrema derecha, "Se acabó la fiesta", que entra en el Parlamento Europeo con 3 escaños.
Renuncia premier belga. La coalición del liberal primer ministro saliente, Alexander De Croo, sufrió un revés en las elecciones legislativas de Bélgica, que coincidieron con los comicios europeos y fueron marcadas por el ascenso de la extrema derecha y la caída de los ecologistas. Un escrutinio casi total de los votos mostró al partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang (VB) atrás de los conservadores del N-VA en Flandes y el Parlamento Nacional. El VB, aliado en Europa de la Agrupación Nacional francesa, obtuvo cerca de 22% de los votos en Flandes mientras N-VA alcanzó 25%, según los resultados de la mayoría de los colegios electorales flamencos. El líder de N-VA, el alcalde de Amberes Bart De Wever, es candidato a primer ministro en sustitución de De Croo.
Derecha, contundente en Alemania. El bloque conservador que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) se ha impuesto con claridad en las elecciones europeas, por encima del 30% de los votos, en unos comicios que han elevado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la segunda plaza, con 15.9%. Así, los conservadores tendrán 31 escaños en el Parlamento Europeo y se consolidan como referente del PPE, que aspira a volver a colocar a Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea. El gran derrotado fue el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, relegado a la tercera plaza con un 13,9%, mientras que Los Verdes, segundos en las europeas de 2019, se han tenido que conformar ahora con un 11,9.
Fidez de Orbán, firme. El partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ganó las elecciones europeas (y también municipales). Fidesz, que no está inscrito en ningún grupo tras abandonar en la legislatura saliente el Partido Popular Europeo y que busca unirse a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), se hizo al 43,8% de los votos. En segundo lugar, se encuentra el que ha sido el principal partido de oposición de Orbán, el conservador Partido Respeto y Libertad (TISZA), que se registró en el último momento y se presentaba por primera vez a estas elecciones. Logró el 31% de los sufragios.
Austria: duelo de derechas. El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) fue el vencedor, un hito sin precedentes para esta formación, que ha logrado imponerse por menos de un punto al Partido Popular (OVP), relegado a la segunda posición. La ultraderecha obtuvo el 25,5% de los sufragios, mientras que los conservadores moderados sumaron 24,7%, seguidos por los socialdemócratas, 23,3%.
Mínima diferencia en Portugal. La oposición socialista ganó las elecciones europeas (32.1%). con una estrecha ventaja sobre la coalición gubernamental de derecha moderada, que llegó al 31%. El partido ultraderechista Chega quedó tercero con el 9,8% de los votos, muy por debajo de su caudal en las elecciones legislativas de marzo (18%), tras lo cual, con una coalición de derecha liderada por el jefe de gobierno, Luis Montenegro, pusieron fin a ocho años de gobierno socialista de Antonio Costa.
Se mantiene gran coalición. El aumento de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo tras las elecciones que concluyeron este domingo no impide que las principales fuerzas proeuropeas vayan a sumar una mayoría suficiente para reeditar si lo desean la ‘gran coalición’ que formaron en la legislatura que ahora concluye. Sgún los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara, que dan la victoria al Partido Popular Europeo (PPE) con 191 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 y Liberales (Renew), con 83. Así, se confirman los datos escrutados, ‘populares’, socialistas y liberales sumarán 409 escaños de los 720 en liza, lo que les garantiza una mayoría suficiente, aunque ligeramente menor que la de 417 que formaron en la legislatura anterior y permitió nombrar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Entretanto, el repunte de la ultraderecha asegura a las fuerzas radicales y populistas al menos 128 escaños de la suma de los Conservadores y Reformistas (71) e Identidad y Democracia (57), grupos que ahora lideran los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente; así como las voces de otros partidos que por ahora figuran como No Inscritos