Por revés en comicios europeos, Macron anticipa elecciones en Francia | El Nuevo Siglo
/Foto: Europapress
Domingo, 9 de Junio de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Sin esperar el resultado oficial, apenas con la tendencia que marcaron los sondeos a pie de urna, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones legislativas anticipadas, ante el contundente triunfo de la oposición de derecha liderada por Marine Le Pen.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", anunció Macron en un mensaje televisado, calificando de "peligro" el "auge de los nacionalistas". y demagogos".

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", agregó el mandatario centrista francés tras admitir que estas europeas no le depararon un buen resultado.

Los sondeos a pie de urna dan a la lista "Renacimiento" de Macron un 15% de los sufragios, menos de la mitad de los que sumaba Agrupación Nacional de Le Pen.

La holgada victoria de los conservadores, incluida su 'ala dura' se repitió en la mayoría de los 27 que conforman la Unión Europea. Y el más destacable es en España donde los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron al Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, con más del 99% de los votos escrutados.

El PP consiguió 22 escaños europeos (9 más que en 2019) de los 61 en juego en España; el PSOE obtuvo 20 (uno menos que en 2019) y el partido de extrema derecha Vox llegó al tercer lugar, con 6 eurodiputados (+2).

Estos son los quintos comicios europeos en los que participa España desde que el país ingresó en la Unión Europea en 1986.

Alemania

El partido socialdemócrata SPD del canciller alemán Olaf Scholz sufrió un grave revés en las elecciones europeas  en las que se vio ampliamente superado por los conservadores, seguidores de la extrema derecha.

Según los sondeos realizados para las televisiones públicas ARD y ZDF, llegó en cabeza el bloque conservador CDU-CSU con entre el 29,5% y el 30% de votos, seguido de la extrema derecha AfD con entre el 16% y el 16,5%, mientras El SPD de Scholz obtuvo el peor resultado de su historia, con un 14% de votos.

También los socios de coalición de Scholz salieron mal parados: los Verdes ecologistas sólo obtuvieron entre el 12% y el 12,5% y el liberal FDP tuvo que conformarse con un 5%.

"Es un resultado muy amargo para nosotros", afirmó Kevin Kuehnert, secretario general del SPD, quien reconoció que su partido tendrá que analizar lo sucedido.

De confirmarse estas proyecciones a partir de los sondeos, el resultado de las europeas aumentaría la presión sobre la asediada coalición de Scholz meses antes de celebrarse elecciones regionales en varios "landers" del este de Alemania, donde se vaticina la victoria de la AfD.

El gobierno de Scholz ha sufrido una crisis tras otra desde su llegada al poder en diciembre de 2021.

Tuvo que hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que sumió a Alemania en la recesión. Y aunque ahora la actividad económica está empezando a mejorar, la recuperación sigue siendo frágil.