Para impulsar la ejecución del macroproyecto del Canal del Dique, el Fondo Adaptación firmó en diciembre de 2014, contratos por 32 mil 786 millones de pesos, que permitirán atender 6 nuevos frentes de obra para la mitigación de riesgos de inundación en centros poblados del área de influencia y la restauración de los ecosistemas.
Con la contratación del tramo Calamar – Santa Lucía, en las poblaciones de Calamar, Mahates, Evitar, San Estanislao, San Cristóbal y Soplaviento, (Bolívar) y en Santa Lucía y Villa Rosa; (Atlántico), se beneficiarán más de 140 mil habitantes de la zona, en un área aproximada de 900 km2 y se generarán cerca de 600 empleos directos.
Las obras, consistentes en estructuras de drenaje combinadas con la construcción y reforzamiento y de diques existentes, tienen un plazo promedio de ejecución 12 meses.
Gracias al avance en el estudio, conocimiento y modelación del Sistema que involucra 3 departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre) y un área marina, que suma cerca de 5.000 km2, se logrará la meta de contratación de mitigación de riesgo de inundación prevista en la Etapa 1 del proyecto antes de finalizar el primer semestre de 2015, con la contratación de cuatro frentes de obra adicionales.
Como parte de una siguiente etapa en los Diseños y con el fin de involucrar distintos actores, para el próximo mes de Febrero se tiene prevista la participación de la academia, entidades y gremios interesados en las alternativas, las cuales deben ser presentadas a finales del 2015 al Ministerio de Ambiente.
Las obras que se adelantan en el canal del Dique benefician en total a más de un millón y medio de personas dispersas en áreas rurales y urbanas.
“Somos conscientes de la situación que afronta la población del Canal del Dique y estamos trabajando con responsabilidad y calidad para cumplir este gran compromiso de restablecer lo que afectó el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y adaptar la población al cambio climático,” Afirmó German Arce, Gerente del Fondo Adaptación.