REVISAR QUE inmueble que quiere comprar esté libre de embargos, hipotecas o contratos de arrendamientos, es necesario, pero también debe verificar que las características de la vivienda no lo van a obligar a invertir en arreglos o poner en riesgo su inversión.
El gerente general de la Constructora NIO, Jorge Iván Márquez Parra, recomienda evaluar la capacidad económica: antes de comprar una vivienda es importante realizar un análisis sobre sus ingresos versus sus egresos, para que de esta forma pueda determinar su capacidad de endeudamiento y establecer qué tipo de crédito y en qué plazos puede fijar su hipoteca.
Señala Marquez Parra, tener en cuenta que para adquirir un inmueble el pago se divide en dos momentos, el primero, la cuota inicial que es un desembolso cercano al 30% de valor total del inmueble y la segunda parte es el 70% restante. Por esto debe calcular la fecha de entrega de la propiedad para que tenga el tiempo necesario para reunir ese primer pago.
Además se debe evaluar qué producto le conviene más: un crédito hipotecario o un Leasing Habitacional, por ejemplo.
Asimismo, se deberá tener en cuenta las tasas de interés. Señala el directivo que es muy importante que antes de firmar un crédito tenga en cuenta las tasas de interés que ofrece cada una de las entidades, para que usted pueda tener un ahorro con la disminución de las mismas. Recuerde que existen 2 tipos de tasas fija o variable (UVR), revise cuál le conviene más.