La Unión Europea (UE) no busca un "programa de reformas" en Cuba en las negociaciones para normalizar relaciones, cuya sexta ronda sesiona en Bruselas este martes y miércoles, indicó una fuente europea.
"Estamos negociando un acuerdo marco, no un convenio sobre definiciones precisas o un programa de reformas" en la isla comunista, indicó una fuente europea con acceso a las negociaciones.
La UE y Cuba comenzaron en abril de 2014 a negociar un 'Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación' que ponga fin a la "Posición Común" europea que condiciona desde 1996 la cooperación con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.
Desde el inicio de las negociaciones "hicimos progresos sustanciales", destacó la fuente, señalando que Bruselas espera en esta ocasión cerrar los últimos puntos sobre los temas relativos al comercio y la cooperación económica. La última ronda tuvo lugar en La Habana en septiembre.
En Bruselas esperan también avanzar con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno en el capítulo del diálogo político, que incluye los temas relativos a la democracia, los derechos humanos, gobernanza, puntos sobre los que "la visión entre Cuba y la UE (...) es diferente".
"Hay temas bien conocidos que son muy sensibles y hay otros para los que tenemos que hallar un buen compromiso que nos permita avanzar", indicó la fuente.
"Queda claro que la visión de la UE y la cubana en lo que concierne a los sistemas de gobierno es bien diferente", añadió precisando que no buscaban inscribir en el acuerdo "una definición precisa y definitiva de lo que quiere decir un gobierno representativo".
"Lo importante es ponerse de acuerdo sobre los parámetros y el diálogo de la cooperación por venir" para que estos temas se traten, explicó, repitiendo que no negociaban "un programa de reformas".
El objetivo de cerrar el acuerdo para este año parece fuera de alcance. La UE "espera salir de esta nueva ronda con una perspectiva de conclusión posible en un futuro cercano (...) en la primera parte de 2016", indicó la fuente.