Logran repatriación de preso en China | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Que la próxima semana llegará al país el primer preso condenado en China por narcotráfico, Harold Carrillo, reveló la Cancillería.

Carrillo fue condenado a cadena perpetua y luego su pena fue modificada a 19 años y volverá repatriado por condiciones humanitarias teniendo en cuenta que padece una enfermedad terminal.

También para la próxima semana se tiene prevista la visita del viceministro de justicia de China para reunirse con el ministro de Justicia Yesid Reyes, para concretar detalles y finalizar un acuerdo entre ambos países que permita repatriar los presos colombianos que tengan alguna condición humanitaria especial y además se evaluará la posibilidad que la edad de los procesados sea tenida en cuenta dentro del acuerdo que logren los dos países, teniendo en cuenta que los traficantes están utilizando a adultos mayores como ‘mulas’ para ingresar drogas a ese país.

Harold Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, hasta entonces, sin derecho a repatriación.

Desde enero de ese año la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria del caleño. Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua.

En China hay 143 presos colombianos, de estos, 9 están condenados a cadena perpetua y 2 a pena de muerte.