Montería: sale director de cárcel por fuga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Así lo dio a conocer el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, declaró insubsistentes al Director y Subdirector de la cárcel de Montería.

Por su parte, la Oficina de Control Interno Disciplinario, de acuerdo a las  facultades legales y, teniendo en cuenta lo dispuesto en la ley 734 de 2002 art. 157, separará  temporalmente de sus funciones a dos (2) empleados de la Subdirección de Seguridad y Vigilancia para evitar la posible interferencia en el trámite de la investigación o que continúen cometiendo o reiterando la falta, según lo establece el Código Único Disciplinario.

Se aclara que la suspensión provisional, establecida en la ley en mención, no constituye un señalamiento de culpabilidad o de responsabilidad de los funcionarios. Simplemente es una necesidad y una garantía de imparcialidad en la investigación disciplinaria.

 

Lo anterior hace parte de las primeras acciones que toma la Dirección General del Inpec respecto a lo sucedido el pasado viernes 5 de julio a las 11:50 a.m. en la que,  al parecer,  20 hombres de una banda criminal provistos con armas de largo alcance, interceptaron la remisión judicial, en la vía Taraza - Puerto Valdivia,  sustrajeron a cuatro internos -entre ellos Óscar Mauricio Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’- e hirieron a los cinco integrantes de la Guardia adscritos al Gropes.

Para la Dirección General del Inpec es inadmisible lo ocurrido. El General Gustavo Ricaurte Tapia ha proferido, en los 32 meses de su gestión, la Circular 000024 del 14 de marzo de 2011, circular 000046 del 11 de abril de 2011 y la Directiva Permanente 000014 del 23 de noviembre de 2012, entre otras,  en las que se estableció el procedimiento y el protocolo a seguir en las remisiones judiciales y traslado de internos de alto perfil delincuencial.

 

Así mismo, el General Ricaurte ordenó incluir estos procedimientos en la Oficina de Planeación del Instituto y en los procesos de los 138 establecimientos carcelarios. Adicionalmente, codificó los actos administrativos cuyo objeto sea la salida de presos de los establecimientos en Remisión Judicial (RJ), Remisión Médica (RM), Permiso Especial (PE art. 149 ley 65 de 1993), Remisiones Administrativas (RA), con el propósito de identificarlas plenamente ante el alto volumen que se profieren y ejecutan. En el 2012 se realizaron 401 mil remisiones y en los 32 meses como Director de Inpec, 850 mil.

 

Igualmente,  en dichos actos administrativos, ordenó que en la parte resolutiva se impartiera la instrucción a los funcionarios encargados de ejecutar la remisión, la realización del desplazamiento con máximas, rigurosas y extremas medidas de seguridad.

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que no se verificó el perfil de alias ‘Pantera’ y fue incluido “a última hora” en la remisión judicial vía terrestre, no se solicitó apoyo a la Fuerza Pública y se retrasó la ejecución de traslado del recluso al establecimiento de Cómbita, se tomaron estas determinaciones.

 

“Adicionalmente, solicitaré al señor Director General de la Policía Nacional, mi  General José Roberto León Riaño, el apoyo que requiere el Inpec,  enviando en comisión a oficiales de la institución en las distintas regionales. Esto hace parte del plan de intervención a los establecimientos carcelarios. Es indispensable la presencia de más uniformados en la institución porque se ha elevado sustancialmente el número de delincuentes de alto perfil en los diversos centros de reclusión. En los próximos días, como lo anunció la señora Ministra de Justicia, les informaré los cambios que realicemos en el Inpec”, señaló el General Ricaurte.

 

“A la opinión pública le recuerdo que es la primera sustracción a sangre y fuego que se ha realizado en el 2013 y en los 32 meses que llevo como Director del Inpec. No se puede equiparar lo que sucedió en Florencia, ahí la intención no fue sustraer a los internos, el propósito fue masacrar a los integrantes de la remisión Judicial. Antes de asumir la Dirección del Instituto no se atacaba una remisión para sustraer los internos, porque estos salían  por las puerta principal de las cárceles”, manifestó el Director del instituto.