17% de los bogotanos fue víctima de un delito en 2018 | El Nuevo Siglo
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Lunes, 8 de Abril de 2019
Redacción Bogotá

El 17% de los bogotanos sufrió directamente un delito en el segundo semestre de 2018, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá que presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV).

En la misma se destaca que del total de encuestados el 29% señaló que alguien en su hogar fue el afectado. El índice de victimización total para el segundo semestre de 2018 se ubicó en 46%, es decir, no se presentó variación frente al mismo periodo del año anterior.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que “para mejorar el entorno de los negocios, la Cámara realiza desde hace más de 30 años seguimiento a temas estratégicos que impactan la competitividad de la ciudad como son la seguridad, la movilidad, la conectividad, el ordenamiento territorial y hace recomendaciones de política pública en beneficio de los empresarios y ciudadanos que se han materializado en proyectos de gran impacto como la creación de los CAI, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Línea 123, la mediación policial entre muchos otros”.

 

Víctimas

Dentro de la población de víctimas directas, la investigación señaló que el delito de mayor ocurrencia fue el hurto a personas, afectó al 60% de los encuestados. Le siguen en su orden el hurto a residencias (7%), las lesiones personales (5%), el vandalismo (5%), y el hurto a vehículos (5%).

En cuanto a los lugares donde más sucedieron los hurtos, la calle tiene el mayor índice con un 47%, es decir, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en la segunda mitad del año 2017. Le sigue el transporte público con 23%, indicador que registró que bajó 4 puntos frente a la medición del segundo semestre de 2017 cuando había sido de 27%.

El objeto más hurtado sigue siendo el celular con el 40% de los casos; luego el dinero en efectivo, con el 22%; y la billetera con el 13%.

ENS

El indicador de denuncia, que mide si las víctimas de los delitos acuden a la autoridad, se situó en 41% en el segundo semestre de 2018, un aumento de seis (6) puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017 cuando se ubicó en 35%.

Del total de personas que se abstuvieron de denunciar los delitos ante las autoridades, un 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite “demora mucho tiempo”, el 19% lo atribuyó a lo complicado del trámite, mientras que el 17% afirmó no hacerlo por falta de confianza en las autoridades.

La percepción de inseguridad en la ciudad aumentó un punto porcentual en el segundo semestre de 2018 al compararlo con el mismo periodo del año previo. En la última medición, 61% de los encuestados manifestó percibir mayor inseguridad en Bogotá.

 

Transporte

Los habitantes de la capital perciben que el lugar donde más se incrementó la inseguridad es el transporte público, con un 63%, el 29% considera que sigue igual y el 8% que ha mejorado.

El espacio público con establecimientos comerciales es el segundo lugar en el que los encuestados estiman que la inseguridad ha aumentado, 49% de ellos así lo manifestó, mientras que un 41% dijo mantenerse igual, y un 9% percibió que había mejorado.

Entre los espacios que los ciudadanos creen que se ha incrementado la inseguridad son las calles, 48% de los encuestados asegura que se sienten menos seguros allí, frente a un 43% que opinan que sigue igual y un 10% que asegura haber mejorado.

Ante la pregunta ¿el barrio que usted habita es seguro?, un 22% de los encuestados lo considera seguro, el 33% lo considera relativamente seguro, el 35% inseguro y el 9% muy inseguro. Resultado que es positivo para la ciudad.

Los ciudadanos opinan que el sitio del espacio público más inseguro son las calles, con un 28%; seguido de los puentes peatonales, con un 21%; los potreros, con 15%; y los paraderos y los parques, ambos con 10% cada uno.

El delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto, un 47% de los encuestados así lo manifestó. Así mismo, a un 10% de los encuestados le preocupa la venta de drogas y a un mismo porcentaje de la población le preocupa los homicidios.

Además, el 44% de los encuestados manifestaron que su fuente principal de información en materia de seguridad es el noticiero de televisión.

 

Sin confianza en la Justicia

 

El 85% de los encuestados tiene una opinión desfavorable del sistema de justicia en Colombia, mientras que la opinión del 15% restante es favorable.

De la población encuestada, el 54% cree que el desempeño del sistema de justicia sigue igual, el 38% asegura que ha empeorado y solo el 8% considera que ha mejorado.

La institución con mejor percepción en su labor es la Comisaría de Familia, un 29% de los bogotanos cree que es buena, mientras que un 36% dice que es regular y un 35% opina que es mala.

Los ciudadanos consideran que la Administración distrital ha tenido un buen desempeño con respecto a la dotación de la Policía Metropolitana (28%), seguido de la prevención de la violencia contra las mujeres (25%), la promoción de la participación ciudadana (23%), y la prevención de violencia juvenil (16%).

Frente a las acciones que deben priorizarse para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad, los encuestados creen que lo más importante es acabar con la corrupción de la Policía (24%), mejorar la justicia (14%), y aumentar las penas y el pie de fuerza, ambas con 9% cada una.

El programa de la Gobierno de Bogotá más conocido por la ciudadanía sigue siendo el Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE), con un 84%; seguido por la ampliación del sistema de video vigilancia, con un 33%; luego el programa de Entornos Protectores (31%) y la intervención de puntos críticos (19%).

El porcentaje de personas que dijo haber utilizado el NUSE pasó de 26% en el segundo semestre de 2017 a 25% en el mismo periodo de 2018. De quienes se comunicaron, el 44% lo hizo por motivos de seguridad, el 29% por asuntos de convivencia y el 15% por temas de salud.

El 46% de los usuarios afirma estar satisfecho con el servicio que ofrece el NUSE, frente a un 33% que no lo está. El porcentaje de usuarios satisfechos con el NUSE aumentó 4 puntos porcentuales en el último semestre de 2018 comparado con el mismo periodo de 2017.