25% del país en riesgo electoral: Negret | El Nuevo Siglo
Foto Defensoría del Pueblo
Jueves, 15 de Febrero de 2018
Redacción Política
Defensor del Pueblo alertó que la presencia de guerrillas y bandas criminales constituye un elemento perturbador en los comicios de este año. Mención especial hizo del Eln, que tras el vencimiento del cese el fuego bilateral con el Gobierno, podría incidir en las votaciones en 148 localidades

____________

Los grupos armados ilegales podrían afectar los comicios legislativos y presidenciales de este año, alertó ayer el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien al presentar el informe sobre la Alerta Temprana de Riesgo Electoral 2018, indicó que se identificaron 287 municipios, en 29 departamentos, donde hay peligro por la posible incidencia e intervención de guerrillas y las Bacrim.  Explicó que si bien ninguna de estas organizaciones hasta el momento ha señalado su intención de afectar estos procesos democráticos, su solo presencia puede afectar la libertad de los electores y de los candidatos.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades, “especialmente al Gobierno nacional, para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia. El máximo interés de la Defensoría es que los riesgos que estamos advirtiendo no se concreten y especialmente que ningún elector o candidato vaya a ser víctima de violaciones al derecho a la vida e integridad personal en el marco de este importante proceso”.

De estos 287 municipios, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos); 91 en riesgo alto (18 departamentos) y 109 en riesgo medio (22 departamentos).

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar a estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Negret Mosquera.

Los grupos armados ilegales que más riesgo causan son el Eln (en 148 municipios); Autodefensas Gaitanistas de Colombia (127 municipios); disidencias de Farc-EP (78 municipios); otros grupos posdesmovilización (70 municipios) y el EPL (17 municipios). Y las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos; constreñimiento al sufragante; perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral, no obstante, su simple presencia así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, agregó el Defensor del Pueblo.

Tras la ruptura del cese bilateral al fuego con el Gobierno, es posible que el Eln incida en las elecciones con acciones violentas en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Cauca y Nariño; así como en zonas de alto impacto como ciudades capitales, indicó la Defensoría del Pueblo.

Las zonas

La Defensoría identificó que los grupos posdesmovilización de las Auc podrían incidir en las elecciones en la Costa Caribe, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare.

En tanto que las disidencias de las Farc han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que realizan proselitismo a favor del partido Farc en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. Y en cuanto al Epl, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la abstención activa, explicó la Defensoría del Pueblo.

Según el informe de alertas tempranas elaborado por la Defensoría del Pueblo los departamentos con más municipios con riesgo electoral extremo por la presencia de grupos armados ilegales son Antioquia con 20, Bolívar con 13, Chocó con 12 y Nariño con 10.

Los departamentos con más municipios con riesgo electoral alto son Antioquia, Cauca, Córdoba y Cundinamarca, con nueve municipios cada uno, y Boyacá y Nariño con siete cada uno.

En tanto que los departamentos con más municipios con riesgo electoral medio debido a la presencia de grupos armados ilegales es Atlántico con 10, Valle del Cauca con 9 y Cesar con 8

La MOE

En días pasados la Misión de Observación Electoral alertó de cara a las jornada en las urnas este año para Congreso de la República, en marzo, y presidenciales, en mayo, que en 170 municipios confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y factores de violencia.

Si bien la ONG indica que es la menor cifra registrada hasta el momento desde que hace esta medición, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos que se avecinan.

La MOE dio este campanazo de alerta al presentar los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”.

De acuerdo a Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

Por ello, la MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

Según los datos suministrados por la MOE, los factores indicativos de fraude, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, han presentado leves disminuciones: mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios en riesgo para el Cámara de Representantes, para 2018 alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara.

Para Barrios “estamos viendo una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios”.

El informe de Mapas de riesgo electoral señala 45 municipios en riesgo extremo por factores indicativos de fraude en Cámara y 34 en Senado.

Tal vez el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es el riesgo consolidado por factores de violencia. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaban 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 la MOE alerta riesgos de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo.