Organizaciones sociales del Catatumbo instan a firmar Pacto Territorial | El Nuevo Siglo
La delegación de paz del Gobierno colombiano le exige al ELN frenar inmediatamente los ataques y la ola de violencia desatada en Catatumbo. Foto: AFP
Jueves, 16 de Enero de 2025
Redacción Web

Las organizaciones sociales, campesinas y comunitarias del Catatumbo, reunidas en la mesa de educación convocada por la Agencia de Renovación del Territorio y el Ministerio de Educación Nacional , el día 16 de enero de 2025 en el municipio de Ocaña, buscando el inicio de la fase de construcción de la Universidad del Catatumbo, exigieron la cese al fuego por parte de actores armados y respeto por la población civil y sus líderes sociales.

En este contexto, señalaron que la continuidad de estas acciones no solo perpetúa el dolor y el desplazamiento, sino que afecta gravemente la economía campesina y el tejido social, el buen vivir y la inversión social que se ha buscado construir. Por tanto, reprocharon cualquier ataque o amenaza contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz. 

De igualmanera, solicitamos a las autoridades nacionales, a las organizaciones de derechos humanos, la defensoría del pueblo, la Cruz Roja colombiana, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y organismos internacionales, además de los países garantes de los diálogos de paz con las diferentes organizaciones armadas, fortalecer la presencia institucional en el territorio, priorizando el diálogo y el acompañamiento a las comunidades afectadas

Además, destacaron que es crucial avanzar en la concreción y firma del Pacto Territorial para la Transformación del Catatumbo. "Hacemos un llamado al presidente de la República y al gobierno nacional para que suscriban con urgencia este instrumento, fundamental para impulsar inversiones que promuevan la paz, el desarrollo y el buen vivir en la región, respondiendo a las demandas históricas del campesinado y del pueblo Bari", señalan en el comunicado. 

Por último, hicieron un llamado a toda la sociedad colombiana para que se solidarice con la lucha por la paz. "Reiteramos nuestra disposición para seguir construyendo desde la organización y el trabajo comunitario un futuro digno para el Catatumbo", puntualizó.