30% del transporte interveredal sería pirata | El Nuevo Siglo
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Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional
Controles a este servicio que están en cabeza de las autoridades municipales se pasan por alto en muchos casos, según Aditt 

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El accidente ayer de un bus que rodó por un abismo de cerca de 150 metros en la vereda Cuica Ramada, en San Mateo, Boyacá, dejando hasta el momento ocho personas muertas y 12 más heridas, revelaría un problema de importante magnitud que se estaría presentando con el transporte interveredal en el país, pues por la informalidad en que se desarrolla las condiciones de seguridad en el servicio son precarias y por lo general escapa al control de las autoridades debido a las zonas en las cuales opera.

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana, explicó a EL NUEVO SIGLO que “es un accidente vial en el municipio de San Mateo en el alto de El Toche, entre dos veredas. Ahí sobre las 4:30-5:00 a.m. un vehículo se traslada de la vereda del municipio con 19 personas, incluyendo el conductor, en un paraje de la vía pierde el control. Estamos por establecer si fue falla mecánica, falta de pericia o maniobrabilidad”.

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El oficial indicó que en el sitio de los hechos encontraron tres personas muertas. En tanto que de las personas que fueron trasladadas heridas, cuatro más fallecieron en el hospital del municipio de San Mateo y otro más dejó de existir en el hospital del municipio de Soatá. “El resto de los ocupantes, 10, están siendo valorados por parte de los médicos de estos dos sitios”, confirmó.

Vida útil

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, le señaló a este Diario que producto de una norma que permite repotenciar los motores, siguen rodando vehículos que cumplieron su vida útil. “Ahí hay una problemática que el Gobierno no ha tenido en cuenta. Es que el problema no es el motor, el motor se puede dañar y el vehículo no funciona, el problema es la parte del chasis, la parte estructural del vehículo, la suspensión y todo lo que realmente eso se va desgastando, y la gente cree que el hierro y el acero no se desgastan, claro que sí, el material se fatiga y causa unos accidentes tremendos.

El dirigente gremial agregó que “si seguimos con el tema de mantener buses de más de 15 años van a seguir los accidentes como los que ha habido durante todo este año”.

Zuluaga también aseveró que por la repotenciación del motor se están “dando 10 años más de vida, lo cual es un error porque insistimos: la accidentalidad de un bus no se da nunca por el motor, este deja de funcionar y el bus puede frenar, pero si la parte estructural se va desgastando tremendamente… A veces creen que con pintar la carrocería el bus queda nuevo. De modo que ahí hay una falencia muy grande por esa permisividad, realmente un bus después de 15 años ya no debería funcionar y se debería chatarrizar completamente”.

Añadió que también falta un control “muy exigente para eso están las revisiones técnico-mecánicas que no se cumplen como debe ser y de verdad que a la policía de tránsito y a las autoridades les falta mucho más mano dura para ponerle control a esta situación. Estamos hablando de vidas humanas no un accidente”.   

Informalidad

El presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Municipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, le comentó a este Medio que “el análisis de ese accidente (vereda Cuica Ramada, en San Mateo, Boyacá) tiene que contextualizarse, como primera medida saber si realmente el vehículo es de servicio público o particular. Si es un vehículo particular no puede prestar este tipo de servicios veredales sino que tiene que circunscribirse al ámbito privado de la empresa o de los particulares que sean dueños de este vehículo. Si es un vehículo de servicio público, porque no tenemos la certeza, debe estar vinculado a una empresa legalmente habilitada”.

Rodríguez aseguró que “por lo menos en el caso de las empresas intermunicipales tienen una vida útil los vehículos de hasta 20 años, pero debido a la competitividad del sector prácticamente nuestro sector tiene una edad promedio de 10 años de los vehículos intermunicipales o flotas. La parte normativa está regulada por el Ministerio de Transporte, para prestar un servicio debe hacerse a través de una empresa que esté legalmente habilitada por el Ministerio de Transporte en algún tipo de ruta en alguna zona”.

Añadió que “al parecer es un vehículo que está prestando un servicio informal o ilegal, y en ese caso debe existir un compromiso de la autoridad local para controlar ese tipo de servicio y obviamente la policía de transporte y tránsito, que efectivamente lo hace en los sitios que dispone para hacer ese tipo de controles”.

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“Hay algunas rutas veredales que están fuera de control de las autoridades centrales, se deja al control de los municipios y los municipios no ejercen ningún control sobre la ilegalidad y la informalidad, y por eso se presenta ese tipo de accidentes”.

Rodríguez señaló que según cálculos de la Aditt “podemos decir que hoy en día desafortunadamente en Colombia casi el 30% de los usuarios se están moviendo en ese tipo de servicios que son ilegales y no dan las garantías porque no cuentan con los seguros y las revisiones técnico-mecánicas”.

 

Siniestros de tránsito 2018

Con heridos     29.048

Con muertos    1.027

Solo daños      37.878

Total                67.953

Fuente Agencia Nacional de Seguridad Vial