44 habitantes de calle recibieron atención de autocuidado | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Bogota
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

La Secretaría de Integración Social adelantó este miércoles una nueva jornada de atención integral de habitantes de calle en el sector de la Avenida de las Américas con carrera 38, uno de los sitios identificados por la entidad en donde más se concentra esta población y que aún no han tomado la decisión de resguardarse en alguno de los refugios dispuestos por el Distrito para ellos, durante esta cuarentena.

“Hemos identificado en la zona a 44 personas, la mayoría dedicada al oficio del reciclaje, quienes manifestaron que no quieren aislarse de los servicios que les ofrecemos en la Secretaría mientras dura la cuarentena”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien aprovechó para recordar a los ciudadanos habitantes de calle el compromiso de cuidarse frente al virus del Covid-19.

En esta zona de la Capital del país la estrategia móvil, mejor conocida como los “Ángeles de la Calle” (durante la Administración Distrital de Enrique Peñalosa se denominaron los Ángeles Azules), ha realizado varias socializaciones de la oferta institucional de los servicios de la entidad a los ciudadanos que habitan las calles.

Así mismo, en estas jornadas los funcionarios le otorgaron a los ciudadanos de calle elementos de aseo, agua y alimentación, en sus respectivos “cambuches”, lugares en donde realizan su aislamiento preventivo.

Adicionalmente, en esta jornada de atención se hicieron acciones pedagógicas de autocuidado, atención a animales de compañía y desinfección de las carretas a través de las cuales los habitantes de calle trastean sus pertenencias. Estas acciones están enfocadas a sensibilizar a estos ciudadanos en la importancia de las medidas de prevención frente al Covid-19, y más ahora que se está promoviendo el autocuidado.

 

Otras jornadas

 

A la fecha, la Secretaría de Integración Social ha adelantado jornadas diurnas y nocturnas permanentes en las 19 localidades urbanas de la ciudad y gracias a ello, más de 1.200 ciudadanos habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento en los 13 centros de atención del Distrito. Estos son espacios en donde estas personas han recibido servicios integrales para su recuperación personal, minimizando el consumo y la habitabilidad en calle.

“Asumimos el liderazgo del acompañamiento humanitario en la zona, de manera conjunta con las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud, las alcaldías locales de Teusaquillo y Puente Aranda, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Protección Animal”, añadió la Funcionaria.

Este y todos los recorridos interinstitucionales que ha hecho la Secretaría de Integración Social a la población flotante de calle que vive en condiciones de indigencia, han estado acompañados por el Idipron, otra de las entidades que ha prestado la atención necesaria a estas personas y que ayer se enfocó en la Avenida de las Américas.

A su vez, la entidad ofrece atención permanente a las personas habitantes de calle a través de su equipo de “Ángeles de la calle”, trabajadores que diariamente realizan acompañamiento humanitario en la ciudad, buscando que las personas que han optado por vivir en las calles salgan de ellas y recuperen sus proyectos de vida, perdidos en muchos casos por el consumo de drogas.

A la fecha, la Secretaría de Integración ha adelantado jornadas diurnas y nocturnas permanentes en las 19 localidades urbanas de la ciudad. Más de 2.000 ciudadanos habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales para su recuperación personal, minimizando el consumo y la habitabilidad en calle.