Mientras la industria siguió cayendo en junio, mejoran ventas del comercio | El Nuevo Siglo
LA INDUSTRIA manufacturera sigue en terreno negativo este año. /ENS - archivo
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Economía

CONTINUANDO CON el declive que ha mostrado en los últimos 16 meses, la producción industrial cayó 4% en junio, principalmente por el menor desarrollo de las manufacturas, explotación de minas y canteras. Mientras tanto, el sector del comercio minorista registró un aumento de 1,5% frente al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el reporte del DANE, en el sector industrial se presentó una variación positiva en el suministro de electricidad y gas de 0,2%.

En junio de 2024 frente a junio de 2023, de las 26 actividades industriales 17 presentaron variaciones negativas restando 4,3 puntos porcentuales a la variación anual y 9 actividades presentaron variaciones positivas sumando 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Año corrido

En el periodo enero - junio 2024 frente al periodo enero - junio 2023 el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -1,9%, en los que dos de los cuatro sectores registraron variaciones positivas: suministro de electricidad y gas de 4,3%; captación y tratamiento y distribución de agua de 1,5%. En contraste, los sectores que presentaron variaciones negativas fueron: sector de Industria manufacturera con 3,5% y explotación de minas y canteras con 0,6%.

Asimismo, entre julio de 2023 y junio 2024 frente al periodo julio 2022 - junio de 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -2,6%.

En ese balance anual, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas: suministro de electricidad y gas de 4,0%; explotación de minas y canteras presentó una variación de 2,2%; captación, tratamiento y distribución de agua de 2,2%. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de 5,4%.

Por otra parte, según la encuesta, durante los últimos doce meses hasta junio de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,4%, las ventas reales de -4,6% y el personal ocupado -1,6%. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,2 puntos porcentuales a la variación total doce meses y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0.8 puntos porcentuales a la variación total.

El comercio

Según la entidad de estadística, en junio de 2024, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,5% y el personal ocupado decreció 0,8% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 2,7%.

Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y Equipos y aparatos de sonido y video, aportando en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. Las contribuciones negativas más importantes se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos como también Prendas de vestir y textiles, aportando en conjunto -1,8 puntos porcentuales a la variación total.

En el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 2,2%. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Prendas de vestir y textiles, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -1,6 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería y Electrodomésticos, muebles para el hogar aportando en conjunto 0,4 puntos porcentuales.

Referente al resultado anual, en junio fue de -5,2% y las actividades económicas que más contribuyeron positivamente fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 14,8%, venta de Vehículos automotores nuevos, 6,7%.