Radican ponencia de la reforma laboral para segundo debate | El Nuevo Siglo
Foto: CUT
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Web

La bancada del Pacto Histórico radicó la ponencia para el segundo debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de Cámara

“Esta ponencia es un gran acuerdo de todas las bancadas y esperamos que no se dilate. La recuperación de la estabilidad laboral y los derechos laborales apremian en beneficio de los trabajadores y empresarios”, señaló Alfredo Mondragón, Congresista Valle del Cauca.

Esta reforma, que ha sido objeto de intensos debates y análisis durante los últimos dos años, busca transformar el régimen laboral del país, especialmente en lo que respecta a las microempresas y las empresas familiares.

La bancada del Pacto Histórico ha estado trabajando para lograr consensos entre los diferentes partidos políticos en la Cámara de Representantes. Se han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas para facilitar la aprobación de la reforma. Sin embargo, partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Conservador y Citrep, han demostrado su rechazo a la iniciativa, y esto lo hicieron evidente al no firmar la ponencia.

“Esperamos que la plenaria de la Cámara acoja este gran acuerdo que hemos venido trabajando con todas las bancadas. Creemos que no hay razones para que se dilate el debate y la aprobación del proyecto”, expresó Mondragón.

Con 81 artículos aprobados y 23 hundidos, el articulado busca superar esa discusión para continuar el trámite en el Senado. 

Entre los aspectos más destacados de lo aprobado se encuentra la regulación de contratos a término fijo, que ahora podrían tener una duración máxima de cuatro años, así como la implementación de sanciones a empleadores por demoras en las liquidaciones. También se establecieron nuevas disposiciones sobre las horas extras, que comenzarían a contarse desde las 7:00 p.m., y se introdujeron modalidades de trabajo para plataformas digitales, garantizando derechos laborales en este sector en crecimiento.

Entre los aspectos que fueron rechazados se encuentran las disposiciones relacionadas con despidos discriminatorios y la regulación de cuotas de aprendices.