En las últimas horas, en la vereda El Paraíso, del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima, soldados del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron un combate de encuentro con integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, pertenecientes a la Estructura Joaquín González.
A través de información de la Policía Nacional y con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cancharino, cabecilla de finanzas y coordinador del Bloque Jorge Suárez Briceño, dentro de sus funciones principales, se encargaba de recoger los dineros de las economías ilícitas como extorsión, secuestro y narcotráfico, que otros cabecillas le suministraban desde los frentes que delinquen en los departamentos del Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo y Vaupés.
Así mismo, otro sujeto murió en el combate y uno más fue capturado, logrando la incautación de 2 pistolas, 2 granadas IM26, munición de diferentes calibres y un dron, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Es importante señalar que el cabecilla del Bloque Jorge Suárez Briceño había dado instrucciones a Cancharino para realizar la organización del frente Joaquín González con la finalidad de ocupar espacio y coordinar la expansión criminal que traía desde los departamentos del Meta y Huila hacia el departamento del Tolima, afectando por medio de la extorsión a los gremios del comercio, transporte, agricultura, ganadería, piscicultura, avícola y el turismo en general de los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira y Cajamarca.
Dentro de su prontuario delictivo desde el 2019 a la fecha, se le atribuyen varias acciones criminales que han afectado a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a entes gubernamentales y establecimientos comerciales en los departamentos del Meta y Caquetá principalmente.
Este sujeto inició su accionar delictivo en el 2018, al integrar la comisión de finanzas del GAO-r Estructura 62, comandada por alias Humberto Mora. Para el 2019, previo a la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Rodrigo Cadete, este lo nombra radista de la comisión de alias Cotiz, Cote o Urías.
Tras la captura de alias Carlos Valdés o Nicanor, asumió la dirección de una comisión de finanzas y el cargo como quinto cabecilla del GAO-r Estructura 62; entre tanto, en el 2023, pasa a ser cabecilla financiero del Bloque Jorge Suárez Briceño. Finalmente, en el 2024, se convierte en cabecilla de finanzas y coordinador del Bloque Jorge Suárez Briceño, con la misión particular de realizar el posicionamiento del Frente Joaquín González en el Tolima.
Contra este sujeto existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, trafico, fabricación y porte de armas agravado.
Con este contundente resultado operacional, la Sexta Brigada debilita el aparato armado y la articulación financiera de acciones criminales en los departamentos del Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo y Vaupés, neutralizando las intenciones criminales y el constreñimiento a la población en estos departamentos, así como el posicionamiento del Frente Joaquín González en el departamento del Tolima, donde además se logra mitigar el riesgo referido en la alerta temprana N.003-2025, emitida por la Defensoría del Pueblo.