ABC de la licitación para compra de 1.383 nuevos buses de Transmilenio | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez.
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

En medio de una polémica entre ambientalistas y la Administración, EL NUEVO SIGLO presenta el ABC de la licitación para la compra de 1.383 nuevos buses de Transmilenio.

¿Cuántos buses se renovarán con el proceso de licitación?

Serán 1.383 nuevos buses para las Fases I y II del Sistema. De esa cifra, 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados. Los buses que saldrán de operación suman 1.162.

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Tecnología

¿Qué tipo de tecnología tendrán los nuevos buses?

Los vehículos serán de tecnologías limpias, a gas, eléctrica y diésel (Euro V o superior). En la actualidad, el estándar de emisión de partículas requerido por norma es Euro V. Los buses que cuenten con ese estándar deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% del material particulado.

¿Cuántos lotes se van a adjudicar en las dos licitaciones?

Son seis lotes: Américas, Calle 80, Norte, Suba, Tunal Sur II y Usme.

¿Cuántos buses nuevos tendrá cada lote adjudicado?

•           Américas: 250 biarticulados

•           Calle 80: 107 biarticulados

•           Norte: 172 articulados y 57 biarticulados

•           Suba: 125 biarticulados

•           Tunal Sur II: 194 articulados y 228 biarticulados

•           Usme: 92 articulados y 158 biarticulados

Total: 1.383 (925 biarticulados y 458 articulados)

 

Proponentes

¿Cuántos proponentes se presentaron y están habilitados para la licitación de provisión de los nuevos buses?

Se presentaron siete proponentes con 31 ofertas. No obstante, la oferta de Express del Futuro S.A. fue declarada "no hábil” por parte del comité evaluador designado por configurarse la inhabilidad prevista en el literal (h) del numeral 1 del Artículo 8 de la Ley 80 de 1993, que dice: “Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación o concurso”.

¿Cuántos proponentes se presentaron y están habilitados para participar en licitación de operación y mantenimiento de la nueva flota?

Teniendo en cuenta que todos los proponentes de la licitación TMSA-LP-01-2018 (compra de buses) manifestaron que presentaban ofertas acopladas con proponentes de la licitación TMSA-LP-02-2018 (operación), se recibieron igualmente siete ofertas.

De acuerdo con la evaluación definitiva de requisitos habilitantes efectuada por el comité evaluador, y publicada el jueves pasado, se tienen los siguientes oferentes habilitados:

Notas: para el caso de Express del Futuro y de acuerdo con lo previsto en los numerales 1.6.71 de los pliegos de Provisión de Flota de la Licitación Pública No. TMSA-LP-001-2018 y 1.6.68 de la Licitación Pública TMSA-LP-002-2018, la suerte de la propuesta acoplada de operación es la misma que de la Propuesta Acoplada de Provisión de Flota. A la fecha, en los términos del informe de evaluación definitivo de la Licitación Pública No. TMSA-LP-001-2018, la Propuesta presentada por Express del Futuro S.A. bajo dicha licitación debe rechazarse por la causal prevista en el numeral 7.12.10 de los Pliegos de Condiciones de dicha licitación. En mérito de lo expuesto, la presente Propuesta corre la misma suerte y debe ser rechazada.

 

La llegada

¿Cuándo empezarán a llegar los nuevos vehículos?

Una vez sean adjudicados los contratos tendremos una entrada paulatina de la nueva flota a partir del segundo semestre de 2019.

¿Cuál será la inversión para la renovación de la nueva flota?

La inversión para adquisición de los buses se estima en $1,6 billones y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a $5,5 billones a lo largo de la vida útil de los vehículos.

¿Esta nueva contratación por cuánto tiempo es?

Los contratos están estructurados para que los buses operen 10 años.

¿Cuáles son los beneficios ambientales que representa la nueva flota para la ciudad?

Con la nueva flota serán mínimo 7,2 toneladas menos de material particulado anual. Al pasar de Euro II -que es el estándar de la flota actualmente en operación- a mínimo Euro V, la reducción de contaminantes por bus será al menos de 87%.

¿La licitación siempre contempló tecnologías limpias?

Sí. Para estimular la presentación de ofertas de buses con tecnologías limpias se aumentó sustancialmente el puntaje a los oferentes que presenten tecnologías amigables con el medio ambiente. Así las cosas, se otorgarán 200 puntos por cada licitación, para un total de 400 puntos. Estos corresponden a la oferta técnica que serán otorgados a aquellas propuestas con vehículos de niveles de emisión iguales o inferiores a los establecidos en el estándar Euro VI y eléctricos.

¿La llegada de estos nuevos buses mejorará la congestión en las estaciones?

Sí. Con la entrada de estos nuevos buses se pone en marcha un nuevo diseño operacional en donde se establecerán mejores frecuencias y mayor capacidad en el Sistema.

¿Por qué se hicieron dos licitaciones, una de provisión de flota y otra de operación y mantenimiento?

Con el propósito de minimizar el riesgo de la operación se estructuró un nuevo modelo de negocio y el proceso de contratación  se separó en dos componentes: (i) provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres.

De esta manera se incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. A lo anterior se suma que el nuevo modelo de negocio permite contar con la especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación, el mantenimiento de la flota y la administración de patio-talleres.