Ante las irregularidades del operador en el manejo del Relleno Doña Juana, que tienen al sector en medio de una grave situación ambiental, sin que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) haya tomado medidas reales para atender la crisis, la Personería de Bogotá inició una averiguación disciplinaria para determinar los responsables.
Mientras la administración señaló que refuerza fumigación y garantiza recolección de basura en la ciudad, el Ministerio Público Distrital remitió a la Procuraduría General de la Nación el informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) que no ha aplicado las sanciones por los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar.
En la actualidad la comunidad aledaña al Relleno tiene que soportar una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador de Doña Juana en el manejo del lugar.
De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del Relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, los habitantes habían manifestado que están atravesando por una crisis sanitaria debido la alarmante invasión de moscas que se presenta en la actualidad en sus residencias, y desde allí los vecinos han estado en manifestaciones con el fin de que el tema de salubridad se solucione.
El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al Relleno, obligación que no se está cumpliendo. El operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%. La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el Relleno debería estar como mínimo a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.
La planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura) no tiene la capacidad para procesar el volumen que generan los desechos que son depositados en el Relleno, generando vertimiento de líquidos tóxicos al río Tunjuelo, sin permiso de la autoridad ambiental, en el Tramo II.
Estos son solo algunos de los incumplimientos que generaron la decisión de iniciar la averiguación disciplinaria.
Refuerza fumigación
En este sentido el alcalde Enrique Peñalosa anunció medidas para garantizar la recolección de basuras en la ciudad y controlar la proliferación de moscas que se generó en los barrios aledaños al relleno sanitario Doña Juana, ocasionado por las obras de reparación de un derrumbe que se presentó en 2015.
“Nosotros lamentamos profundamente el problema que están viviendo los habitantes de un sector de Usme y Ciudad Bolívar por el problema de las moscas, esto se generó por un deslizamiento en 2015. Encontramos este problema e iniciamos los estudios necesarios para poder mover estas toneladas de residuos de la mejor manera”, dijo el Alcalde.
Además, Peñalosa anunció medidas urgentes para controlar el tema de las moscas: “He dado instrucciones expresas para el tema de fumigación: más de 60 personas van a estar trabajando en esto para controlar el tema de las moscas”, dijo.
Así mismo aseguró que las obras para hacer el desplazamiento de estos residuos del derrumbe ya se están adelantando y estarán listas en cinco semanas: “En las próximas semanas se completará la remoción de las basuras, con la ubicación técnica ajustada como debe hacerse con el manejo adecuado de los lixiviados”, indicó el Mandatario de la ciudad.
Es importante recordar que en el relleno sanitario no se puede adelantar ningún tipo de obras de adecuación de residuos que no cuenten con los estudios técnicos adecuados y los permisos de la CAR.
También el Alcalde reiteró que no se va declarar la emergencia sanitaria, porque ya se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación y garantizar la recolección de basuras en la ciudad.
Sin embargo, el alcalde indicó que el operador del relleno debió tomar acciones más contundentes en el tema de la fumigación: “El operador no ha hecho todo lo que debe hacerse, así que iniciamos acciones de incumplimiento que están en curso y van a redundar en multas o sanciones de acuerdo con el caso”, afirmó.
Con relación al fallecimiento del niño, el Mandatario lamentó este infortunado hecho e informó que él padecía de una enfermedad congénita ajena al relleno: “Es lamentable que manifestantes no permitieron el acceso de la ambulancia que está asignada permanentemente a este sector”, recalcó.
Para esta zona hay asignada una ambulancia permanentemente. A primera hora del lunes debía hacer cambio de personal en el hospital de Meissen y después de hacerlo, no pudo volver al sitio donde debe permanecer, porque los manifestantes le impidieron el acceso.
Una vez se dio a conocer la gravedad del estado de salud del menor, los manifestantes permitieron el ingreso de las ambulancias. Infortunadamente, debido a su estado el menor falleció.
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que los operadores de recolección de basuras dispusieron de vehículos adicionales y ampliación de horarios para garantizar la prestación del servicio en la ciudad.
“Logramos contrarrestar las demoras, los operadores han dispuesto vehículos adicionales para garantizar el proceso. A los ciudadanos les decimos que les vamos a recoger sus residuos en horarios normales y todas las noches se va trabajar con normalidad el tema”, señaló la funcionaria.
Por último el Alcalde reiteró que están abiertos a escuchar a la comunidad, pero no se permitirán acciones violentas como la quema de dos vehículos ocurrida ayer.
“Hay funcionarios de la Alcaldía permanentemente en el sector. A los ciudadanos y líderes de este proceso les hemos ofrecido reunirnos mañana (miércoles) en la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar o la Personería Distrital para analizar todos los temas”, concluyó.
Por su parte, las manifestaciones dejan hasta el momento un menor muerto y retraso de más de seis horas en la disposición de basuras.