Poco después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivara la investigación al Senador conservador Hernán Andrade por el delito de tráfico de influencias por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Alto Tribunal compulsó copias para investigarlo por presunto enriquecimiento ilícito.
El trámite tiene que ver con una evaluación socioeconómica que hizo la Corte en el año 2012, en medio de la investigación por el desfalco a la DNE en contra de un grupo de congresistas, entre ellos Andrade.
Señala la Corte que se investigó el periodo entre julio de 2006 y diciembre de 2010, tiempo en el cual Hernán Andrade se desempeñó como Senador, “cuyo resultado arroja un aumento patrimonial a justificar de $159.355.367”
En el fallo se cita además una posible “diferencia patrimonial de $240.416.824, enfrente al cual se oyó en declaración al contador público Andrés Camacho Cardozo, quien aportó a través del defensor de Andrade un memorial junto con el soporte contable”.
Para la Corte Suprema de Justicia se estaría frente al delito de enriquecimiento ilícito, por lo que “se hace necesario investigarlo (...), motivo por el cual se ordena a la secretaria expedir copia de todas las piezas procesales”.
El Senador huilense también es investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’. El presidente del Partido Conservador fue señalado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno de haber pagado comisiones a los magistrados de la Corte Suprema para que se archivaran las investigaciones en su contra.
Andrade señaló en un comunicado que “ante la decisión de la Honorable Corte Suprema de justicia de abrir una investigación sobre un eventual enriquecimiento ilícito, me permito reiterar a la opinión pública que siempre estaré atento a prestar la colaboración necesaria y atender los llamados que se me hagan por parte de la Honorable Corte”.
De igual manera, manifiesta que siempre ha sido y seguirá siendo respetuoso del papel que cumple la justicia, por lo cual ha acudido y acudirá a las diligencias en las que sea requerido.