Acción inmediata ante el 'caos en el sistema de salud' piden Exministros | El Nuevo Siglo
Advierten sobre la necesidad de una acción inmediata para evitar un colapso del sistema de salud. / Foto: Referencia Alcaldía de Cali
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Un grupo de exministros y exviceministros de Salud de diferentes gobiernos como de Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y otros, expresaron su preocupación por la situación actual del sistema de salud en Colombia, calificando la crisis como una emergencia que requiere una acción urgente.

A través de una carta, los exfuncionarios alertaron sobre la creciente incertidumbre, desfinanciación y el deterioro en la atención a pacientes y usuarios, lo que está generando una presión insostenible sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Según los exfuncionarios, el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes mantiene "errores conceptuales" y no aborda adecuadamente los problemas estructurales del sistema.

En su opinión, esta propuesta de reforma, que fue archivada por insuficiente en el Senado de la República en abril, "carece de un aval fiscal del Ministerio de Hacienda y no está debidamente costeada". Además, subrayan que el proceso legislativo ha sido precipitado y no ha contado con un debate técnico que permita una solución real a los desafíos que enfrenta el sector. "La precipitud con la que se aprobó la iniciativa en la Comisión VII de Cámara hace perder credibilidad en el proceso", afirman.

La carta también destaca que, a pesar de una campaña publicitaria del Ministerio de Salud, la situación de salud pública está empeorando. En los últimos 24 meses, enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica han aumentado más de un 30% anual, mientras que la incidencia de VIH-Sida también ha registrado un incremento.

Esta alarmante situación se ve reflejada en el aumento de quejas de los pacientes, que en el primer semestre de 2024 se tradujeron en un crecimiento del 22% en las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), así como un aumento del 43,5% en las tutelas interpuestas por falta de acceso a medicamentos y servicios. "La tendencia al deterioro de enfermedades en los últimos 24 meses muestra el aumento de casos superior al 30% anual", puntualizan los exministros.

Además, el desabastecimiento de medicamentos, la lentitud en los trámites y el déficit financiero de las entidades prestadoras de salud (EPS) han profundizado la crisis, poniendo en riesgo la viabilidad del sistema. Según los exministros, las EPS intervenidas por la Supersalud, como la Nueva EPS, han mostrado peores resultados financieros que antes de las intervenciones.

La situación es aún más grave para los hospitales públicos, que se enfrentan a un creciente desfinanciamiento y a una oferta insuficiente de servicios de salud. "La crisis actual del sector requiere acciones urgentes para afrontar la coyuntura", destacan.

El déficit de la Unidad de Pago por Capita (UPC) también sigue sin solución, y se estima que, al cierre de 2024, la deuda por presupuestos máximos podría superar los cinco billones de pesos.

A todo esto, se suma la incertidumbre sobre el presupuesto del sector salud para 2025, ya que el gobierno nacional no ha definido un análisis técnico adecuado para la asignación de recursos. "El presupuesto general de la Nación se expedirá por decreto, por primera vez, y se desconoce el que le corresponderá al sector salud en el año 2025", advierten.

Los exministros concluyen su carta haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda de manera inmediata los riesgos que enfrenta la salud pública en Colombia, antes de continuar con el debate sobre la reforma estructural al sistema. En su opinión, resolver la crisis actual es prioritario para garantizar la salud de los colombianos. "Es responsabilidad del Gobierno Nacional atender de inmediato los riesgos a los cuales se está sometiendo la salud de los colombianos", afirman.