Este 29 de abril se llevará acabo el Comité Epidemiológico distrital y posteriormente nacional para determinar cómo avanzan las medidas de bioseguridad en Bogotá. Aunque tradicionalmente esta es una reunión que se ha venido realizando todos los lunes, en vista de que la Alcaldía instauró las últimas medidas a partir del lunes, hoy se evaluará la efectividad del pico y cédula, del toque de queda y del modelo de 4x3.
Es importante referir que todos los modelos epidemiológicos han señalado que Bogotá aún no está en el pico más alto de esta tercera ola de contagios y la ciudad no puede aumentar más su ocupación. Aunque esta situación es preocupante debido a que tiene una capacidad de expansión limitada, es importante referir que ayer llegaron los 40 ventiladores donados por Corea.
Al cierre de esta edición había una cifra global de 774.663 contagios desde que arrancó la pandemia hace 13 meses y medio. De esa cifra, 715.729 personas, el equivalente al 92, 39%, se ha recuperado de la enfermedad, mientras que otros 15.503 personas, el 2% del total de personas que ha padecido la enfermedad, han fallecido.
Eso quiere decir que en este momento en la ciudad de Bogotá hay 43.431 casos activos en circulación y hay que esperar el coletazo de las manifestaciones y las aglomeraciones que se llevaron a cabo el día de ayer.
Adicionalmente, de martes (774.663) a miércoles (779.447) hubo 4.784 nuevos contagios, una cifra que se incrementó en 764 contagios, pues entre el lunes y el martes hubo 4.020 nuevos casos.
Para tener un punto de comparación, es importante referir que el lunes de esta semana en la capital había un total de 770.603 contagiados, de los cuales 15.342 personas han fallecido y otras 706.800 se han recuperado, lo que significa que en la ciudad había 48.461 casos activos de la enfermedad. Eso implica que en cuatro días el número de casos totales se incrementó en 8.844.
Con relación a las localidades, Suba sigue siendo la de mayor número de contagios (112.689), seguida por la localidad de Kennedy con 98.161 contagiados totales desde que arrancó la pandemia en marzo del año pasado. En tercer lugar se encuentra la localidad de Engativá con 82.712 contagiados y a ella le siguen las localidades de Usaquén (58.034 casos totales) y Bosa con 54.860.
Unidades
Con relación a uno de los indicadores más importantes a evaluar en estos momentos, relacionados con la ocupación de unidades de cuidados intensivos, es importante referir que las cifras se han mantenido constantes desde el domingo por la noche, cuando la Alcaldesa indicó que en estos momentos una de las mayores metas de la Administración Distrital es la de mantener este indicador a la baja para que en Bogotá no tenga que imponerse la modalidad de un triage ético como el que ha tenido que aplicar el departamento de Antioquia.
Ayer al cierre de esta edición la ocupación de unidades de cuidados intensivos total para todas las patologías estaba en el 90.6%, y la ocupación de UCI para pacientes exclusivos covid-19 positivos estaba en el 91.8%, ligeramente por encima al día de ayer. Eso quiere decir que de las 2.549 UCI que tiene Bogotá, en este momento están siendo utilizadas 1.309. En definitiva hay una disponibilidad y un margen de 1.240 camas libres.
Es importante referir que, desde un principio, la mandataria indicó que, en principio, las medidas que se están aplicando en la capital se aplicarían por esta y por la próxima semana.