El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda que el concejal Julián Sastoque interpuso contra el presidente Gustavo Petro por el incumplimiento del artículo 166 de su Plan de Desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, en el que se plantea la actualización de la Política Pública de Salud Mental.
El concejal aduce que, pasado más de la mitad del periodo presidencial, Petro no le ha cumplido a Colombia en esta materia, “por eso presentamos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda para exigir que se materialice al fin lo dispuesto en el documento Plan de Desarrollo, que tiene carácter de Ley de la República y que plantea que dicha política pública aborde la salud mental con un enfoque poblacional, intersectorial y territorial”.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda y la decisión de fondo será anunciada por el mismo ente en un término no mayor a 20 días.
El cabildante alerta que se ve mucho proceso y poco resultado en torno a la salud mental. Esto es muestra de la desatención del gobierno ante un tema que puede costar vidas. Las cifras de intentos de suicidio son alarmantes, según el Portal SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud, se registraron más de 40 mil casos en 2023. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud indica que el 4,7% de la población colombiana sufre de depresión y advierte que puede existir un subregistro en el país.
El concejal Sastoque señala que, para el “shu, shu, shu” del sistema de salud, el gobierno Petro actúa casi sin consulta con las asociaciones de pacientes, ni con los profesionales y ciudadanía en general. Mientras que para construir las soluciones que ellos mismos plantearon se actúa con negligencia.
“Claro que se necesita la participación de la sociedad civil en los temas de salud, pero también se exigen resultados, porque a la actualización de la Política Pública Nacional de Salud Mental no le puede pasar como a tantas otras cosas en el gobierno Petro, mucho ruido y pocas nueces” afirmó Sastoque.