Aerolíneas Avianca, Wingo y Satena tendrán rutas a Venezuela | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Web

La aerolínea venezolana Laser fue autorizada para operar vuelos regulares entre Colombia y Venezuela. Esta noticia, que fue dada a conocer por el embajador colombiano Armando Benedetti, llega casi un mes después de que se reabrieran oficialmente las fronteras entre ambos países.

Según Benedetti, el gobierno venezolano le informó que Laser recibió la habilitación para operar entre Caracas y Bogotá, y entre Maracaibo y Bogotá, con una frecuencia de siete vuelos semanales.

"Se activa el transporte aéreo", destacó el embajador de Colombia ante Venezuela. El anuncio sobre la reanudación del tráfico regular entre ambos países se había dado el 9 de septiembre pasado. Inicialmente los vuelos iban a comenzar el 26 del mismo mes, pero por diferentes trabas burocráticas esto no pudo suceder.

Incluso Wingo fue la primera aerolínea en Colombia en poner fecha de regreso a sus vuelos a Venezuela, a partir del 4 de octubre, lo cual finalmente no sucedió.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que “los parlamentarios de los dos países serán garantes del mejoramiento de las relaciones entre los pueblos. Ellos van a ir acompañando el lanzamiento y la reunificación de las relaciones entre los dos países".

Así mismo, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, señaló que "los consulados de la República Bolivariana de Venezuela en la jurisdicción de Colombia van a hacer todos aperturas, se está estudiando, se está revisando todo”.

Aún previo al estallido de la pandemia, la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela se había reducido significativamente durante la década anterior como consecuencia de la crisis diplomática.

De ser uno de los mercados sudamericanos más importantes, que hasta 2017 tenía unos 17 vuelos diarios entre Colombia y Venezuela, cayó a unos 30 vuelos semanales a principios de 2020 por parte de Laser, Avior y Wingo.


Le puede interesar: CIA cooperará con Colombia contra organizaciones criminales


Encuentro entre congresistas

De otra parte, la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, ponderó hoy la nueva etapa de unidad que viven Colombia y Venezuela, en el contexto del encuentro de congresistas de los dos países en Villa del Rosario.

Flórez, quien es la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso colombiano, afirmó que una delegación de ambas cámaras del Parlamento llegó al puente binacional Simón Bolívar con un profundo compromiso con el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. Además, para la normalización y motivar el comercio y el desarrollo económico de los pueblos.

“Lo hemos hecho en este lugar porque es simbólico, porque a escasos metros del puente internacional que lleva el nombre de El Libertador Simón Bolívar, ‘el lugar donde se fundó la Gran Colombia’ y donde se suscribió la Constitución de 1821, la Constitución de Cúcuta que dio paso a la integración”, expresó.

Agenda común

Subrayó que el mensaje que están dando es que la voz de la frontera colombo-venezolana, de sus habitantes, de alcaldes, gobernadores, de sus pueblos, movimientos sociales, de los gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional.

“Vamos a implementar una agenda común de cinco encuentros birregionales, donde vamos hoy a definir las fechas para que nos reunamos en el eje Caribe con el estado Zulia, el eje Andino con el estado Táchira, Mérida, en los estados Barinas, Apure, con el departamento de Arauca, y de Vichada con Apure y Amazonas, y finalizaremos con un encuentro en Guainía, con el estado Amazonas”, detalló.

Explicó que abordarán los temas más sensibles para los habitantes de fronteras, pero el mensaje es que los Parlamentos están ahí presentes para seguir uniendo a los dos pueblos en esa causa de la integración regional y latinoamericana.

“Nunca han podido dividirnos porque los pueblos de Venezuela y Colombia están unidos indisolublemente por la historia común”, recalcó.

Recordó que la ruptura diplomática los afectó de una manera dolorosa que separó a los dos pueblos al cerrarse la frontera y los consulados.

“El mensaje que estamos dando es que retomamos la senda de la integración, recogemos las banderas de Bolívar, de Manuela Sáenz, de todos los libertadores y libertadoras y comenzamos este nuevo camino, retomando la memoria histórica de nuestros pueblos para que nunca más se vuelvan a romper las relaciones diplomáticas”, manifestó.