Este miércoles, el Ministerio de Salud manifestó que en Colombia mueren 88 personas cada día por las consecuencias causadas por el consumo de cigarrillo. Se detalló que al menos 10 tipos de cáncer pueden ser desarrollados: el de laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, vejiga, leucemia, entre otros.
Asimismo, se informó que anualmente se invierten 4,7 billones de pesos para atender a los pacientes enfermos por el tabaco, aunque tan solo en 2017 500.000 personas dejaron tal vicio, reduciendo la cifra de 12,9 % de habitantes en todo el país a 7 %.
El encargado de revelar tales cifras fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien explicó que se han adoptado distintas medidas para prevenir el consumo del tabaco.
Le puede interesar: En 2017 homicidios en Colombia bajaron 1,4%.
“Podemos decir que en el último año 500 mil personas dejaron de fumar. Esto se debe a las compañas que se vienen realizando y a diferentes medidas que se han adoptado como el aumento de los impuestos al tabaco que le dejaron al Estado 888 mil millones de pesos en el 2017”.
Resaltó también que si bien hace falta más trabajo para combatir el consumo de tabaco, el país va "por buen camino".
Entretanto, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, explicó que mundialmente siete millones de personas mueren a causa del cigarrillo, y un millón de ellas se encuentran en América. Además, explicó que el 80 por ciento de los fumadores del mundo viven en países de pocos ingresos.
“El cigarrillo mata al 50 % de quienes lo utilizan. La persona que se fuma 15 cigarrillos al día tiene el doble de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que quien nunca ha fumado. Después de dejarlo se necesitan 15 años para que el organismo se recupere completamente”.